Salvador Muñoz
Los Políticos
Pudiera decir que hoy, Morena dio muestras de madurez política, partidista y democrática… al menos al interior del Congreso local. Se dio un paso, pero faltan varios y en especial la de echar abajo el resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a nivel nacional, que había decretado la expulsión de tres diputados de la bancada local de Veracruz: Jessica Ramírez Cisneros, José Magdaleno Rosales Torres y Augusto Nahúm Álvarez Pellico.
Muy aparte de que el líder de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, respalde a sus compañeros de bancada y de partido, asegurando que mantienen sus derechos y prerrogativas, lo relevante es el respeto que se debe tener a la libertad de expresión, y de cierto modo, a partir de ahí, sacudirse esa idea de que en Morena, todos sus integrantes son unos “adoctrinados” que no aceptan la diferencia de ideas, ni de afuera ni de adentro.
Pueden decir que sin tres diputados mengua la fuerza de la bancada y que por eso “los perdonaron” y cabe dentro de las posibilidades políticas, pero si así fuera, igual, la salida que se le da es totalmente política y esto, de eso se trata, de hacer política aun con diferendos, cosa que lamentablemente, al interior, algunos militantes a veces no entienden y por eso, ayer, muchos se desbordaron en las redes sociales para llenarse la boca llamando “traidores” a sus diputados.
Agreguen que, si no ocurre otra cosa, este jueves se formaliza el Grupo Mixto del PAN (¡al que le urge un Jefe de Prensa!), lo que a la vez, se quiera o no, se formaliza la división al interior de Acción Nacional pero ésta más grave, porque la ruptura es tanto en el Congreso como en el Partido. Por lo tanto, para Morena, nada mejor que llegar este jueves y encontrar la división de la oposición que asumir la propia.
Otro punto a favor de los mismos diputados de Morena, incluidos los expulsados: lavar la ropa sucia en casa. Nadie salió a despotricar de uno o de otro; trataron los asuntos de Morena con los de Morena… ahora sí, ¡todo adentro!
Con ello, Morena (hablo del Congreso local) no sólo deja en claro que conoce del teje y maneje de la grilla y Juan Javier Gómez Cazarín sale avante en lo que parecía ser otro cisma al interior del Congreso… ahora, habrá que ver en qué tiempo ayuda a echar abajo el resolutivo de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena a nivel nacional contra Maleno, Jessica y Álvarez Pellico.
smcainito@gmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario