Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Una burla. Así se puede resumir la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor.

    Fue más que decepcionante y el titular del Poder Ejecutivo del Estado debe considerar seriamente sustituirlo por el bien de los veracruzanos.

    Como se sabe, el funcionario fue recomendado por la actual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, quien también aspira a la gubernatura en 2024.

    De nada le ha servido a Ramos Alor su trayectoria y carrera. Como se recordará es médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    También cuenta con un posgrado en Pediatría Médica por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); tiene una subespecialidad en neumología pediátrica en el Hospital General Centro Médico Nacional La Raza y es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV).

    Pese a que aseguró que se ha privilegiado el humanismo, la equidad, la igual y la justicia social, la realidad que sufren los ciudadanos tumban su discurso de papel.

    Es preocupante y lamentable la insensibilidad con la que se ha tratado a los veracruzanos.

    El reclamo de los legisladores fue unánime. A un año del gobierno de la Cuarta Transformación, las promesas para brindar un mejor servicio en materia de salud no se han cumplido.

    La dependencia y el secretario fueron rebasados. Nada justifica su inacción, pues experiencia tiene.

    Urge que el mandatario actúe, pues de otra manera, continuarán muriendo más veracruzanos.

    REMUNERACIÓN A SERVIDORES PÚBLICOS

    Con la finalidad de que se establezca transparencia y un cálculo razonable del sueldo del Presidente de la República y el total de servidores públicos, el senador Julen Rementería del Puerto, presentó una reserva al artículo cuarto transitorio, que establece un plazo de 120 días a partir de que se publiquen las reformas, para modificar las leyes reglamentarias de los artículos 75 y 127 constitucionales en la que se creará un organismo técnico responsable de realizar los estudios para fundamentar los salarios de los funcionarios públicos.

    En dichas reformas se deberá establecer el organismo técnico responsable de los estudios para definir los parámetros, elementos y procedimientos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos.

    En la reserva presentada por el legislador veracruzano, se plantea que la opinión fundada y motivada sea con carácter vinculante para la Cámara de Diputados, en el establecimiento de los salarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

    “Esto recoge la inquietud de cuál es el salario, cuál sería lo justo para unos, para otros, y falta que tenga un grado de vinculación de este órgano técnico, para que no sean como las llamadas a misa, que no servirán de nada”, precisó Rementería del Puerto.

    Asimismo destacó que no existe un parámetro que diga cuál sería la cantidad adecuada, y por ello se propone que las decisiones sean vinculantes para la determinación de las percepciones.

    Cabe destacar que la minuta enviada por la Cámara de Diputados, dispone que ningún servidor público pueda recibir un salario o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

    Dicho dictamen establece que no podrá cubrirse ninguna percepción mediante el ejercicio de partidas cuyo objeto sea diferente en el presupuesto correspondiente, salvo el caso de que las transferencias se encuentren autorizadas.

    Finalmente expresó su voto en abstención al dictamen, porque la redacción propuesta para el artículo 127 constitucional incluye a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, violentando la división de poderes, independencia judicial y los criterios emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema.

    enriquepompeyo@hotmail.com

    Hacer Comentario