Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Acabaron las comparecencias del primer año de Gobierno y hay puntos por destacar:

    El primero, sin duda alguna, será que a partir de enero, la administración estatal de Cuitláhuac García Jiménez ya no tendrá pretexto alguno para acompañar su discurso con obras. Me explico mejor: durante todo este primer año, si hubo una cantaleta, fuera por el Gobierno o hasta los mismos diputados locales y federales, es que las administraciones anteriores dejaron un caos en las finanzas. Se entiende que en este lapso, se revisó, investigó y en algunos casos, hasta se denunció. Bueno, pues a partir de este segundo año de Gobierno, se tendrá que ver más proyectos y por ende, más obras.

    Por supuesto, se tiene que mantener el discurso de “los gobiernos anteriores dejaron un caos” para que al pueblo no se le olvide que algunos gobernadores generaron una burbuja de “bienestar, progreso y desarrollo” que al reventar, había arcas vacías, obras que se quedaron con “la primera piedra” y una economía ficticia que sólo se reflejó en algunos funcionarios con mansiones, compra de bienes inmuebles y muebles, y un ritmo de vida que hoy queda en el recuerdo de sus años de bonanza.

    El segundo punto, el papel de los diputados en general y los de la Oposición. De los 50 “curuleros” que hay en el Congreso local, podemos hablar de dos de Morena presentes en la mayoría (si no es que en todas) de las comparecencias: Juan Javier Gómez Cazarín así como José Manuel Pozos Castro. A destacar la presencia y participación de Gonzalo Guízar Valladares del Lado Correcto de la Historia así como de Jorge Moreno Salinas.

    Igual a destacar la participación de Bingen Rementería, Juan Manuel de Unanue, Rodrigo García Escalante, Judith Pineda y Omar Miranda. Agreguen a Erika Ayala Ríos, incisiva. Igual, vale la pena citar a Antonio García Reyes. Ana Miriam Ferráez y Rosalinda Galindo Silva, entre las morenas, las que más vi. Y hubo más pero destacan éstos. ¡Ah! Se me olvidaba Maleno Rosales y Nahúm Alvarez Pellico, quienes parecían más oposición que muchos de oposición.

    Dos puntos en este segundo punto:
    a) Si bien, los diputados de oposición se mostraron incisivos, como que su enjundia se fue apagando conforme se acercaba el fin de las comparecencias.

    1. b) El mejor ejemplo de ello fueron estas dos últimas comparecencias, la de Contraloría de Gobierno, como la de Protección Civil. En ambas, nula la presencia de los diputados del PAN y sus disidentes; PRD, Verde, PRI y Movimiento Ciudadano… por allí se apareció Judith Pineda en la mañana de ayer para dar la cara por la segunda fuerza legislativa del Congreso… ¡una de 8!

    Y por la tarde, ni un diputado de oposición hizo su aparición ante los siete u ocho diputados de Morena presentes, sin contar los tres de la Comisión respectiva. ¡Vamos! Hasta Ana Miriam Ferráez se lamentó la ausencia de legisladores de la llamada “oposición”…

    En fin… si la Oposición quiere de verdad ser Oposición, debe parecer Oposición y aprovechar estas instancias para preguntar, cuestionar, ser incisivo, así, como fueron con Roberto Ramos Alor, quien ni siquiera metió sus manitas… pero si dejan pasar estas oportunidades, tendrán que esperar un año y a veces, muchas cosas pueden pasar mientras tanto…

    Hoy, la Oposición se vio mal, desinteresada, pero no por la Contraloría o Protección Civil, sino desinteresada en su trabajo y sobre todo, en los veracruzanos…

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario