Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    ¿Les ha pasado que cuando caen en un bache, les duele la cara? Sí, uno al sentir el trancazo de inmediato se refleja en la faz, frunciendo el rostro y muchas de las veces, se acompaña con un “¡Chin…!” lleno de dolor… así me pasó el domingo en la calle 21 de Agosto, entrando por Gobernador Gonzalo Vázquez ¡y yo no iba manejando! Pero el madrazo se oyó tan seco, que se los juro, ¡hasta a mí me dolió! Así que le pedí a la Mujer que bajara la velocidad para evitar caer en otro bache y en nuestro horizonte, tapados por la pertinaz lluvia, se extendían a nuestro paso la cantidad de trampas porque ya no eran visibles los hoyancos en la calle… y sí, volvimos a caer, pero como casi íbamos a vuelta de rueda, ya no hubo esa ósmosis de dolor entre la llanta, el rin y la suspensión, conmigo.

    II

    El pasado sábado, un joven subió a redes sociales un festejo muy particular: el año de vida de una serie de baches frente a la Estación de Bomberos. Parece chiste, pero lo más cabrón es que es cierto… Carlos Rugerio puso lo siguiente: “Pastel para estos lindos baches que cumplen más de un año en la calle Ernesto Ortiz Medina Colonia Obrero Campesina”.

    Sí, es cierto, Carlos es presidente de la Red Jóvenes por México en Veracruz, pero su acción fue motivada más por un reclamo ciudadano que tintes partidistas, aunque dicho sea de paso y redunde: la calle Ortiz Medina es paso diario de Rugerio a las oficinas del PRI.

    III

    Este lunes, ¿qué creen? pues la calle Ortiz Medina, mero enfrente de la Estación de Bomberos, ¡amaneció bacheada! Aparentemente bien podría considerarse como motivo de celebración, pero no… el mismo Carlos Rugerio, vía video en redes sociales, donde muestra el trabajo del Ayuntamiento en esa rúa, insta a los xalapeños a reportar su bache…

    ¿“Su bache”? Parece un poco absurda la frase, pero guarda una cantidad de verdad para el xalapeño o xalapeña que se desplaza en carro en esta ciudad: de un modo u otro, todos tenemos un bache que recordar para evitar esos rictus de dolor al caer en él… yo tengo unos… a una cuadra antes de llegar a la casa, en la esquina de Tulipanes y Copa de Oro, se extienden generosos una decena de ellos…

    IV

    Platico con Carlos Rugerio y coincidimos en algunos puntos donde los baches son exagerados, escandalosos, dolorosos: Avenida Miguel Alemán, en la Villahermosa, el que está sobre Lázaro Cárdenas a una cuadra y media antes de llegar al Congreso, los citados de la calle 21 de Agosto, por supuesto, ¡Ruiz Cortines!

    ¡Cuántos de esos baches no nos hacen recordar nuestra época de videojuegos, cuando la nave intenta evitar ser alcanzada por unos rayos… así uno al volante, tratando de esquivar los baches que de un modo u otro, no dejan de ser causa de molestia el caer en uno de ellos, aunque hay ocasiones en que se convierten en daño al patrimonio del ciudadano cuando la llanta se poncha, se jode el rin o la suspensión vale queso…

    Ese domingo, después de haber caído en ese bache de la 21 de Agosto, y haber librado antes los de Gobernador Gonzalo Vázquez, le digo a la Mujer que si Hipólito Rodríguez, el alcalde de Xalapa, ganara dinero por cada mentada de madre que exclamara uno al caer en un bache, por evitar un bache o hasta mirar un bache, a estas alturas ya hubiera comprado el Avión Presidencial y lo usaría ¡para evitar los baches en Xalapa!

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario