Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    China partió de cero. Simplemente se encontró a principios de diciembre del año pasado, con un grupo de personas con una neumonía atípica. Las autoridades sanitarias, al poco tiempo, aislaron al patógeno que en el mundo sería conocido como Coronavirus. A tres meses del nacimiento de lo que hoy es una pandemia, China ya ejerció un control sanitario total de este virus.

    En México, podríamos decir que hace una semana, “nos cayó el 20” cuando la Organización Mundial de la Salud declaró la Pandemia y empezaron a aparecer algunos enfermos que hoy rayan en casi la centena.

    A diferencia de China, que hasta ayer contabilizó más de 3 mil 200 decesos y 80 mil 881 casos registrados desde que comenzó la epidemia, México en lo particular no tendría excusa para dos cosas:

    1.- Evitar un alarmante número de enfermos y por ende, de fallecimientos por esta causa.

    2.- Controlar la enfermedad en menos tiempo del que le costó a China que empezó de cero.

    Creo que a un consciente grueso de mexicanos queda en claro que el optimismo del Presidente López Obrador no es vacuna aun con todo “el poder moral” que guarda y lejos está de ayudar con actitudes temerarias, como el rechazo a aplicarse gel antibacterial como lo evidenció video; es entonces que hay que poner de nuestra parte… pero quizás no tanto como lo pide Cuitláhuac a los partidos políticos, cuando “amenaza” con su propuesta de hacer un recorte al gasto electoral porque vaticina la afectación de la economía veracruzana por este mal… pero… ¿acaso la economía veracruzana está bien? Otra: estamos de acuerdo que la propuesta se viste de digna, pero tiene un triste antecedente: el subejercicio de 230 millones de pesos (El Informe de Mentiras, Marlon Ramírez Marín) que debió utilizarse en infraestructura hospitalaria, medicamentos y más, no genera confianza en un gobierno que ha demostrado que no sabe aplicar recursos y su propuesta parece más querer hacer hoyos para tapar otros ¡y en año electoral!

    Sí, me pueden decir que aún no inicia el proceso electoral (septiembre 2020, el federal; octubre 2020, el local) pero entonces se le estaría dando validez a un panorama negro para Veracruz que rebasa cualquier lapso de contingencia o cuarentena, donde las autoridades estatales ya se dieron por vencidas pero donde no exponen ninguna prospectiva que trate de justificar su argumento.

    Dice Marlon Ramírez Marín, dirigente del PRI en Veracruz, en respuesta a la propuesta del Gobernador de un recorte electoral, que “si viéramos que es un gobierno que aplica los recursos en las cosas que le hacen falta a Veracruz… que la estrategia para contener el dengue fue eficaz”, se le daría seriedad al pronunciamiento del mandatario estatal, pero el subejercicio de millones que devolvió a la federación como que hacen endeble la posición de García Jiménez.

    Marlon Ramírez igual recordó en entrevista radiofónica que cuando ocurrió el temblor del 17 de septiembre de 2017, Morena se comprometió a devolver las prerrogativas y no lo hizo… “nunca devolvió el dinero”.

    Lo que sí le deja en claro esta propuesta del Gobernador al dirigente del PRI en Veracruz, es que de este modo, se reconoce la inutilidad del área de Salud en el Gobierno de Veracruz…

    Ojalá y no, pero pareciera que hoy, Cuitláhuac García está a punto de encontrar un nuevo culpable de la desgracia económica en Veracruz… ya no sólo serán los anteriores gobiernos, los Yunes, los Duartes… ¡vamos! ¡ni Winckler! No nos extrañe que en unos meses diga que si estamos peor, ¡es por culpa del Coronavirus!

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario