Destacado

    Ricardo Chúa

    Sale y Vale

    EL DATO… El caso de haber retirado la patente de la Notaría Pública número 10 a Leopoldo Domínguez Armengual… Ex secretario de Turismo del gobierno de PapaYunes… Sólo tiene un fin: Crear «cortinas de humo» por adelantar la elección para sacar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado… Eso es todo.. Saben que en este momento por la pandemía del COVID-19… NO HAY juzgados laborando para que el notario recupere su patente por medio de un amparo o juicio.. Así que por mientras se la aplican un «sabadaba»…

    El caso no va más allá de una «grilla» e intento de «apretón» del gobierno estatal para Yunes Linares.. Es sólo eso… Ya que en un juicio, Domínguez puede recuperar la patente y ganarle el pleito al gobierno de Cuitláhuac García… Pero ahorita hace falta «pan y circo» para «tapar» la manera que tratarán de IMPONER a Verónica Hernández como titular de la FGE… Y la notaría del ex secretario de SECTUR funciona para ello… En Palacio de Gobierno intentaron aplicar una «fideliña»… Pero les salió MUY BIZARRA…. NADIE SE LA TRAGÓ..

    LA «GRIPA» DE AMLO Y «COVID» DE CUITLÁHUAC… Vaya inicio de mes para el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. líder «moral» de MORENA… Por primera vez desde que es gobierno, la sociedad mexicana lo desaprueba en su función como Jefe del Ejecutivo Federal… Caída que se dio este mes de abril, que recién termina, según consulta Mitofsky… Empresa que lo mantenía por arriba de un 50 por ciento de aprobación hasta marzo pasado… Ahora sólo alcanza el 47 por ciento… Y si, él está así… ¿Cómo estará Cuitláhuac García en Veracruz?…

    Los expertos politólogos consultados señalan que para López Obrador, esto apenas es el comienzo y que se va a dar cuenta que ya detuvieron su «curva» de crecimiento político… Porque nunca se había visto (Ni con Peña Nieto) que un Presidente perdiera 20 puntos de aprobación en un año de gobierno… AMLO tuvo su «pico» más alto de aceptación en febrero del 2019 con el 67 por ciento… Hoy un año después cae 20 puntos… La Pandemía hizo lo suyo… Lo preocupante es lo que arrastra con él en su caída… ¿A Cuitláhuac?…

    El tema aquí es que desde febrero de este año… Cuando empezó el tema del COVID-19 es cuando a AMLO se le pusieron difíciles las cosas, ya que amplió su «frentes» de confrontación… Ya no sólo eran los «conservadores», «neoliberales», «fifis»… Sino que su espectro aumento con la sociedad en general… Con aquellos sectores que les ayudaron a ganar a MORENA en 2018 como la clase media aunado al conflicto de la contingencia sanitaria… Ahí fue donde cayó más… Y como Cuitláhuac le «copió» la estrategia… Ya se pueden imaginar el resultado…

    Además los «grillos» veracruzanos que para eso se «pintan» solos, argumentan que como García Jiménez es un «reflejo» de López Obrador… En Veracruz, al gobierno lo ven poco preparado e incompetente… Con un gabinete que no está a la altura de las circunstancias (hasta hacen montajes para detener a presuntos delincuentes)… Y con una actitud soberbia e intolerante, como si fueran un gobierno capacitado y con experiencia.. Contra quienes no piensen como ellos… Y que eso tiene a Cuitláhuac en sólo 20 puntos de aprobación… Si bien le va….

    En Veracruz, el gobierno de Cuitláhuac está sufriendo todos los «síntomas» que han provocado la desaprobación del gobierno de AMLO… Primero, la necedad de no cambiar de estrategia en su administración pese a todos los problemas que le ha provocado, seguir intentando aplicar la 4T en la entidad… Tiene encima todo el daño provocado por el coronavirus… Además la inseguridad no baja en el Estado, cada día hay más violencia…. Y para el colmo, la recesión económica es más evidente y más crítica al paso de las semanas…. Hay un caos…

    Por ello, en la entidad veracruzana al gobierno de Cuitláhuac, se le pone PEOR que al gobierno de AMLO… Ya que allá tienen presupuesto para salir del paso.. Pero el Estado tiene otros conflictos, que no permiten a García Jiménez (porque no quiere o no sabe) salir del «hoyo» en que tiene a Veracruz… Así que si para López Obrador esta desaprobación a su gobierno es para él una «gripa», para Cuitláhuac la desaprobación de su gestión, vendría siendo un «caso grave» de Coronavirus con «diabetes e hipertenso»… Al filo de la navaja…

    Ante eso la «caída libre» del gobierno de MORENA en Veracruz es evidente… Por eso hasta se sospecha que el gobernador no acude ni siquiera a hospitales a entregar los equipos médicos para combatir el virus… Lo hace en un set de televisión para evitar más que un contagio… Los reclamos sociales… A «piedra y lodo» está encerrado en Palacio de Gobierno el mandatario estatal… Si así piensa superar la crisis… Va a caer aun más… Y en el 2021 puede que sea ya insostenible su gestión…

    Al final de cuentas… López Obrador tiene ya «sueltos» a sus gobernadores. de MORENA… No ha mostrado siquiera un mensaje de respaldo, como en ocasiones pasadas, al pueblo de Veracruz y en donde Cuitláhuac aparecía en sus vídeos dando ánimo y pidiendo confianza en la 4T… Ya ni eso… Parece que el Presidente lo abandonó.. Por eso, lo único que el mandatario estatal puede «apostar» es a un RESCATE a su GOBIERNO, no a él como gobernador.. Su suerte dependerá de las urnas en 2021 y del humor del Presidente… Así de claro…

    Quizás, por ello, están ENDURECIENDO el discurso y las acciones de gobierno…. Hasta en contra de los suyos, con tal de no caer más en la desaprobación ciudadana y del ánimo del Presidente… Han corrido a funcionarios, los han «apretado» para que renuncien… Atacan a sus dirigentes de MORENA… No mantienen diálogo con la oposición… Así que YA SÓLO FALTA QUE METAN A ALGUIEN A LA CÁRCEL de su gabinete para decir que combaten la corrupción y pidan el «voto de confianza»… En este gobierno todo es posible…

    En pocas palabras… «Un sacrificado» que pueda «redimir» al gobierno de Cuitláhuac… A pesar que el daño ya este hecho y quién sabe si les alcance…. Pero sería dar un «golpe» al estilo del viejo régimen… Que supuestamente castigaba al mal funcionario para que «limpiara» la imagen de su administración…. Es la manera, de que AMLO no «arrastre» para mal, así como en su momento hizo crecer a Cuitláhuac y al gobierno de Veracruz… Más que es un Presidente con desaprobación ciudadana… La pregunta sería ¿A quién van a «sacrificar»?… ALELUYA…

    Hacer Comentario