Destacado

    Renato Alarcón Guevara

    El día de hoy (martes) se reportaron a nivel nacional 353 muertos en las últimas 24 horas y mil 997 nuevos casos de COVID-19, es decir, México llegó este martes a su día con más contagios y con más decesos desde el inicio de la pandemia.

    Mientras eso sucede en nuestro país, y en el mundo todavía se viven los estragos sanitarios y económicos del coronavirus, Morena (La Esperanza de México) planteó en el H. Congreso del Estado de Veracruz una reforma electoral integral que desmadra al OPLE, nuestro órgano electoral local, poniendo en posible entredicho el control y la certidumbre de los próximos procesos, les pongo un ejemplo: los ciudadanos de Zozocolco o de Chumatlán (en la punta de la Sierra de Papantla) van a tener que ir a Papantla (cabecera distrital, que está muy lejos de los puntos mencionados) para registrarse como candidatos; para registrar planillas; para conducir su propio proceso municipal; para llevar sus paquetes electorales el día de la elección; para hacer conteos, es decir, desmadraron la construcción democrática municipal en una entidad tan amplía y tan dispersa como Veracruz.

    MORENA la esperanza de México y de Veracruz descartó la posibilidad de revocación de mandato, en contra de lo que a nivel nacional proponen; plantearon una reforma que disminuye el periodo de los alcaldes y permite la reelección (eso creo que es positivo); plantearon una reforma desde el poder Morenista que disminuye las prerrogativas (lo que resulta ya irrelevante comparado con todo lo demás que se planteó).

    Los Presidentes de los Partidos Locales PRI, PAN y PRD plantearon una estrategia correcta de bloque legislativo, pero el convencimiento desde el poder sobre las mentes pequeñas de algunos representantes populares que lo mismo batean de zurda o que de derecha (es decir, sin identidad definida) hizo que la reforma pasara con mayoría calificada (34 votos, o sea todos los de MORENA, más uno del PRI, uno del PAN, uno del PES, una del PVEM y uno de MC).

    Más allá de la reforma, más allá de la inmoralidad política de proponer en este momento un cambio de esta naturaleza, más allá del bloque opositor que se trató de formar, es claro que estamos enmedio de una pandemia que azota al país y al estado, estamos en un contexto en el que cientos de miles de veracruzanos tienen la zozobra de si llegarán a fin de mes con comida en la mesa, ya sea porque los corrieron de sus trabajos o porque sus negocios propios tengan que quedarse definitivamente cerrados.

    Me parece políticamente incorrecto que nos metan a todos los que hemos transitado en la vida pública, a un debate estéril y absurdo, cuando en este bendito Estado nos está cargando la fregada a todos, las familias que vivimos de un negocio o un trabajo remunerado.

    Es una pura y dura incongruencia proponer algo así en este contexto, pero es igual de perverso el que caigamos en el juego de lo que ya hicieron.

    Mañana será otro día, y aunque hoy (martes) fue el pico de la pandemia (con más muertos y más contagios), tempranito AMLO propone su Plan de Reactivación Económica.

    Amigas y amigos, dejemos atrás nuestras diferencias, dejemos atrás el muro de las lamentaciones, enfrentemos la realidad y construyamos una alianza con la sociedad. Si hoy no construimos una sociedad organizada en la que hagamos un frente común, mañana puede ser muy tarde.

    En primer término enfoquémonos en pasar este difícil momento sanitario, social y económico. Habemos muchos que salimos por necesidad, pero cuidémonos para evitar los contagios; quien pueda, quédese en su casa.

    Y en segundo término, vayamos pensando, después de lo que hemos visto, después de lo qué pasó en el Congreso de Veracruz, después de las cifras maquilladas, después de la debacle económica, después de lo que dirá mañana el Señor Presidente y para cuando esta pandemia pase, porque algún día pasará, que vamos a hacer como mexicanos y como veracruzanos.

    Yo estoy convencido que en todos los partidos políticos hay gente honorable, así como hay muchos innombrables. Pero más allá de los partidos y de los políticos de doble cara, en la sociedad civil, en las organizaciones gremiales, en las cámaras empresariales hay gente valiosa y valiente.

    Cada quien desde su trinchera, cada uno en su posibilidad, construyamos sin mezquindad una alternativa a todo esto encabezada por quien sea el más conveniente y en su momento lo veremos. El nombre y la persona que vaya al frente no importa, lo que importa es que vayamos con seriedad pensando en construir alternativas.

    Ojalá en el ala pensante de MORENA y los empresarios que ahí militan y que también representan se den cuenta que están del lado equivocado de la historia… es sabios rectificar… nosotros también cometimos errores por acción o por omisión… pero si queremos cambiar hagámoslo ya!!!!

    ¡Veracruz, primero y siempre! (Frase de Fernando Gutiérrez Barrios)

    Hacer Comentario