Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Para muchos, la finalidad de los partidos políticos se enfoca a un objetivo general: obtener o mantener el poder; pero al menos en Veracruz, en lo que se puede calificar como Oposición, la idea central teniendo a la vuelta de la esquina elecciones intermedias, debe tener otra meta: convertirse en un contrapeso del Poder desde los espacios que se han de disputar, en especial dos: curules locales y federales.

     

     

    Señalar los errores del partido en el poder y exhibir sus debilidades no bastan ya para tratar de convencer a un elector… para ello, insisto, se está en tiempo de buscar los mejores cuadros como es seguro, lo ha de estar haciendo el partido en el poder porque si tiene tres dedos de frente, sabe que un burro no se muere dos veces en un día, es decir, el efecto AMLO del 2018 no funcionará igual este 2021… es evidente su desgaste.

    Ahora bien, los partidos deben tener en claro que las circunstancias los pueden obligar tanto a echar mano de sus militantes como de ciudadanos, de externos, pero que les garanticen tanto una buena imagen pero sobre todo, conocimiento del quehacer administrativo y político, concatenados con experiencia.

    ¿Tarea complicada? Sí, pero no imposible… y un ejemplo de ello es lo que se viene comentando desde hace unas semanas en los medios: el PAN ha puesto los ojos en José Luis Enríquez Ambell como potencial candidato al Distrito 10 de Xalapa, por la curul federal.

    Si es cierta esta idea por parte del PAN, se pudiera estar hablando de que el azul está dando los primeros pasos en búsqueda de esos perfiles que engloben las aptitudes citadas para el buen ejercicio político desde la curul.

    Chelís, como se le conoce, es el jugador que cualquier equipo de futbol quisiera tener… lo mismo es defensa, portero, medio, contención, lateral, artillero que hasta Director Técnico si se lo permiten. La analogía es porque Enríquez Ambell lo conocimos como director de Comunicación Social, Oficial Mayor y en la dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Económico en distintos ayuntamientos. El “conocimos” es un decir… la empatía creo que inició en una entrevista, y curiosamente, no fue a él, sino a su padre, José Luis Enríquez González (qepd), dirigente obrero, azucarero, cetemista y fundador de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz en La Casona del Beaterio, acá en Xalapa. Conocer a su padre fue entender el porqué José Luis era así… Enríquez González siempre atendía las dudas de los reporteros y tenía un espectro amplio de las pugnas del poder tanto en el gobierno como en los partidos… como ahora su hijo.

    La trayectoria de Chelís en el servicio público la envidiaría cualquier político “hechizo” del partido que sea, pues ésta abarca desde trabajar en Gobierno federal, estatal y municipal; En pocas palabras, no es un político de micro-ondas. ¡Ah! y no, no hizo de la política un modus vivendi, tiene su propio negocio pero sabe separar a la perfección el uno del otro. 

    El PAN al parecer tiene la idea definida de cómo enfrentar estas elecciones intermedias con gente con experiencia, capacidad y conocimiento; pero también ojalá los demás partidos pugnen por ello… que tanto el PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, Podemos y los demás, apuesten por dar al electorado candidatos así, con capacidad, que en la curul no se planten en Tribuna defendiendo unas siglas y menos legislen “pensando” en qué creen ellos que es lo mejor para los ciudadanos y mejor sean portavoz de los ciudadanos. Que los escuchen, que atiendan los distritos, que generen proyeectos trayendo recursos, bajando recursos y convertirse en contrapeso del Poder siendo Poder, pero con argumentos.

    El PAN ya dio el primer paso… esperemos que también los otros, incluyendo Morena, lo den también.

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario