Destacado

    Ana Lilia Velázquez

    Xalapa

    Con el propósito de combatir los índices de obesidad en niñas, niños y adolescentes, la legisladora Magaly Armenta Oliveros presentó una iniciativa que prohíbe la venta y distribución de comida chatarra y bebidas azucaradas a menores de edad, así como su consumo en centros educativos y de salud.
    Subrayó que su propuesta va encaminada a la implementación de un programa para prevenir y combatir la obesidad y el sobrepeso en niñas, niños y adolescentes, donde converjan los esfuerzos y cooperación de instituciones como las secretarías de Salud (SS) y de Educación, (SEV), así como el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los 211 ayuntamientos y del Concejo municipal.
    Este programa –explicó- buscaría implementar cambios en la actividad física y en los deportes que realizan las niñas, niños y adolescentes en centros escolares públicos y privados y elaborar un censo escolar en cada uno de los planteles del Sistema Educativo estatal y definir una estrategia de alimentación saludable.
    Además, comprenderá acciones como la prevención y el tratamiento de padecimientos originados por la obesidad y el sobrepeso; contempla la educación sobre los efectos de la obesidad en la salud, a través de métodos individuales, colectivos o de comunicación masiva, incluyendo orientación para evitar consumir alimentos con bajo valor nutricional.

    Para prevenir, atender y combatir la obesidad y el sobrepeso, en cualquier parte del territorio estatal, se prohíbe vender o regalar a niñas, niños y adolescentes bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico; lo mismo en instituciones educativas, públicas o privadas de los niveles básico y medio-superior, así como distribuidores automáticos o máquinas distribuidas.

    Cualquier establecimiento que prepare y venda comida al público deberá incluir en sus menús, cartas o escaparates las calorías que contiene cada platillo.

    El incumplimiento de estas disposiciones dará lugar a las sanciones administrativas como: apercibimiento, multa de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMAs) vigentes, clausura parcial del establecimiento o total, en caso de reincidencia.

    La SS, en coordinación con los DIF municipales, elaborará una estrategia de alimentación saludable que resulte aplicable para las niñas, niños y adolescentes tanto en los medios urbanos como rurales y que incluya diversos tipos de dietas.

    Para su estudio y dictamen, la iniciativa de la diputada Magaly Armenta fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Salud y Asistencia y de Educación y Cultura.

    Hacer Comentario