Destacado

     

    Ana Lilia Velázquez

    Xalapa

    La empresa que tiene la prórroga de concesión por 50 años del puerto de Veracruz a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, quiere revocarle el contrato, resulta ser una paraestatal del gobierno federal, por lo tanto sería una autorevocación, aseguró el ex director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio.

    De ahí que se le hace extraño el señalamiento de López Obrador de que se actuará legalmente cuando si quiere cerrarla, lo puede hacer .

    Bueno Torio precisó que la Administración Portuaria de Veracruz (API), como todas las del país, son  empresas descentralizadas  del propio gobierno federal y dependen de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y se constituyeron así para darle  esa facilidad de poder facturar y cobrar servicios.

    Es decir  rentar espacios, rentar grúas y cobrar los atraques, de pagar seguros y con todo ingreso que es mayoritariamente del gobierno, «esa empresa se permite así misma pagar la luz, diesel , todo lo que se gasta en el puerto de Veracruz.»

    En ese sentido, opinó el ex coordinador general de Centros de la SCT, Julen Rementeria del Puerto, de que el  puerto de Veracruz es una sociedad mercantil  cuyo dueño es el propio gobierno por lo tanto no  puede autorrevocar el contrato de concesión a menos que desaparezcan todas las APIS con todas las implicaciones que eso conlleva.

    Sobre el contrato hasta el 2094, Julen Rementeria, actual senador, expuso que se trata de un mecanismo para que pueda  operar legalmente y den certeza jurídica frente a cualquier inversión.

    Durante su conferencia matutina, López Obrador anunció que el gobierno federal actuará legalmente para revocar la concesión del Puerto de Veracruz que los gobiernos neoliberales “ampliaron por un siglo”.

    El director de la API de Veracruz, es Miguel Ángel Yañez Monroy, que depende del gobierno federal.

    Hacer Comentario