Destacado

    Ana Lilia Velázquez
    Xalapa

    El diputado local Enrique Cambranis Torres urgió al Congreso atender la resolución del juez federal sobre la restitución de los magistrados del Poder Judicial.
    “Estamos hablando de la salvaguarda del estado de derecho en la entidad, mismo que, al parecer, las autoridades en el poder hacen de lado, para violentar los derechos humanos. Nos enfrentamos a un estado autoritario que se ha impuesto a lo largo de esta legislatura”.
    El legislador panista, denunció como violatorio que los magistrados no hayan regresado a su posición.
    «Seguimos pendientes de lo que ocurra, pues la ordenanza señala la restitución en un máximo de diez días. Además, de que se cumpla con la obligación de informar cada tres días las acciones que se estén implementando para dar cumplimiento a la suspensión definitiva otorgada.»
    Pidió fincar responsabilidades para quienes participaron en este hecho que muestra una clara pretensión de controlar el Poder Judicial local, lo que no debe volver a ocurrir.
    “El juez federal reiteró que si el Congreso no acata su fallo, los diputados incurrirán en los delitos que la Ley de la Materia específica para tal efecto, es decir, al violentar el artículo 262 de la Ley de Amparo se establecen penas de 3 a 9 años de prisión, multa de quinientos días, destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos”.
    El pasado 5 de agosto el pleno del Poder Judicial realizó las adscripciones de los seis magistrados que fueron nombrados por el Congreso local para ocupar igual número de cargos que se consideraron vacantes, pese a los amparos de tres magistrados que recurrieron a la ley para evitar ser separados de su función.

    Hacer Comentario