Destacado
    Ana Lilia Velázquez
    Xalapa

    Con el propósito de que se resuelvan los crímenes de odio en Veracruz, la la activista y defensora de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI, Jazz Bustamante, lleva tres días en huelga de hambre en el puerto de Veracruz.
    Recordó que hace algunos días fue asesinada su compañera Brandy Ronzón Huerta junto con su madre, en el municipio de Puente Nacional, con más de 30 puñaladas; la degollaron y le desfiguraron su rostro con una navaja, así como a su madre, quien al tratar de defenderla, también la acuchillaron.
    «Eso me causó demasiada indignación y no solamente a mí sino a muchos compañeros. La Fiscalía General del Estado no se ha pronunciado en lo absoluto sobre los avances de ese caso en específico, aunado a eso, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, buscamos una mesa interinstitucional que habíamos iniciado desde el año pasado».
    Se busca abordar y acordar un protocolo de actuación para clasificar las agravantes por orientación sexual e identidad de género en el Código Penal de Veracruz y, replicarlo en la República. Sin embargo, aunque ya tenían una cita para ello, ésta fue cancelada el lunes pasado.
    «La huelga de hambre es para que éstas dos peticiones las pueda aceptar la Fiscalía y nos diga vamos a trabajar el protocolo para las causales y retomar la mesa interinstitucional con ustedes, porque el año pasado no acudieron», indicó. Desde 2019 a la fecha suman 40 casos de crímenes de odio, año en el que se aprobó la reforma al artículo 144 del Código Penal para que los delitos se clasificaran con base en las causales agravantes por orientación sexual e identidad de género para las víctimas.

    Hacer Comentario