Vicente Luna Hernández
Presume el Titular del Poder Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador ser el Presidente más atacado por la prensa escrita desde Francisco I. Madero, presume – los numero así lo avalan – ser el candidato más votado para la Presidencia de la Republica pero no puede presumir tener el control total de la SCJN y eso es importante para la vida democrática de la nación, tal vez hubo presiones del gobierno federal para que fuera declarada como constitucional la pregunta propuesta para llevar a juicio a los 5 últimos presidentes de la república en una consulta popular, sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas.
Hay una realidad social en nuestro país que los eruditos analistas que integran el famoso círculo rojo no hablan en sus programas de televisión , en sus noticieros d radio ni mencionan en sus columnas, la profunda irritación social que existe en amplios sectores de México, ahí radica la fortaleza del Presidente y la sabe manejar para sus intereses político y de gobierno, todas las mañanas se encarga de recordar que la difícil situación económica y de desigualdad social es producto de la corrupción e impunidad de gobiernos anteriores y nadie le puede refutar esa conclusión.
¿Que esperaba la oposición al llegar AMLO a la Presidencia? Cuando el discurso de las mañaneras es el mismo desde hace más de 20 años y los gobernantes más que debilitar sus discursos incendiarios solo lo fortalecieron más cuando las y los mexicanos fuimos testigos de las ostentación, derroche económicos, cinismo y robo de las elites políticas que tuvieron el privilegio de “servir” al país, el estilo de gobernar de AMLO es producto de los excesos en el ejercicio del poder de aquellos que saquearon las arcas públicas y aun se pasean pero de manera más discreta y hasta de colaboración con algunas decisiones de gobierno desde el congreso de la unión.
El Presidente sabe que su mayor fortaleza es el respaldo social con el que aun cuenta, millones de ciudadanos – hombres y mujeres -, dispuestos a empujarlo para hacer realidad su proyecto de gobierno y el hábilmente se encarga de estar en contacto permanente con esa masa social que lo apoya de manera decidida y que le apuesta que la corrupción no sea el sello distintivo de su gobierno y aquellos que traicionaron la confianza del pueblo, sean señalados, denunciados y no solo encarcelados sino que los millonarios recursos económicos desviados a su beneficio personal, sean devueltos a las finanzas públicas en beneficio del país.
Por este discurso AMLO se vio obligado a proponer una consulta popular para llevar a juicio a los ex presidentes de la república como principales responsables de la conducción de la nación, hay que desmitificar la figura presidencial, sin embargo, la SCJN declaro constitucional la materia de la consulta popular pero no la pregunta original y decidió modificar la propuesta original para mandar al Senado otra que dice así:
¿Estás de acuerdo o no, en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
Esta es la pregunta original propuesta por el Presidente:
¿Estás de acuerdo o no, con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
Ahora las y los ministros decidieron hacer una pregunta más “políticamente correcta”:
Desde mi punto de vista, más allá de tecnicismos jurídicos, la pregunta de las y los ministros es un mal chiste que no creo que le cause gracia al Presidente, ahora no se trata de ir solo en contra de los ex presidentes sino de todas y todos aquellos actores políticos ¿A partir de qué año de ejercicio de gobierno? ¿Proceso de esclarecimiento o investigar y sancionar? ¿Decisiones políticas o presunta comisión de delitos? ¿Llevar a juicio a los ex presidentes o ya encarrilados se va por todos y todos los actores políticos? ¿Garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas o dignificar a todo un país? nadaron en el mar de incertidumbre jurídica y de confrontación social y se quedaron a medio camino, llegar a la otra orilla será responsabilidad de una sociedad más organizada y más comprometida con las acciones públicas para señalar y cuestionar los posibles excesos del actual gobierno, pero sobre todo, de no permitir que las y los traidores a la patria de ayer… sean ejemplos a seguir de los de hoy.
P.D.- Con el ánimo que los 8 mil millones que presuntamente se requieren para llevar a cabo la consulta popular mejor se canalicen a mejorar la infraestructura hospitalaria y la consulta sea a mano alzada…escribiré otro día,
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario