Destacado

    Maricarmen García Elías

    Animalia
    El estado de Veracruz fue pionero en leyes de protección animal (2014), estas leyes tienen la finalidad de proteger los derechos de los animales, crear conciencia en la sociedad y evitar otros delitos cometidos no solo hacia los animales sino a las personas, éstas son producto del esfuerzo y trabajo de años de la sociedad civil, activistas locales, nacionales y extranjeros pero sobre todo de la voluntad de los ex -legisladores que las subieron a tribuna y de aquellos que las aprobaron.
    Teniendo en cuenta lo anterior no se entiende cómo hay algunas autoridades municipales o estatales que desconocen estas leyes o simplemente no las aplican por ejemplo la Fedayca , donde no se sabe qué estado guardan las denuncias interpuestas y no se ve acción en el tema. Afortunadamente no todo es malo, se debe reconocer el trabajo que está comenzando a hacer la administración municipal de Xalapa a través de la Brigada de Vigilancia para la protección de los animales que son víctimas del maltrato , lo anterior con base en el artículo 25 del Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales.
    Este Reglamento, menciona que dicha brigada estará compuesta por voluntarios, rescatistas, líderes en las colonias, agentes y sub agentes de las comunidades en coordinación con la Policía Municipal, Estatal y Marina, quienes podrán intervenir si los dueños de los animales violentan a los trabajadores que realizan las observaciones en denuncias hechas por ciudadanos y los rescates de animales.
    En redes sociales la Policía Municipal de Xalapa y asociaciones protectoras de animales han circulado desde finales del pasado mes de septiembre, fotografías de los animales que han rescatado hasta el momento y de la situación de éstos en los días posteriores al rescate dando cuenta de los buenos resultados que está rindiendo esta brigada.
    Quien esté interesado en ser parte de la brigada de protección de animales puede llamar al 8107400 en la Ciudad de Xalapa para agendar cita y acudir a las instalaciones de la Unidad de Salud Animal. Cabe destacar que hay aproximadamente diez municipios de los doscientos doce que tiene el estado que han aprobado y publicado su reglamento de protección a los animales y la mayoría contempla estas brigadas por lo que sería conveniente que los alcaldes actuales también se pusieran a trabajar en el tema y apliquen sus reglamentos o presenten uno en sesión de cabildo en caso de no tenerlo.
    La violencia en la que vive el país se incrementa cada día más sin embargo al aplicar cualquier ley correctamente cuando se comente un delito, incrementar las penas como escarmiento para los delincuentes y aplicar sanciones para frenar el maltrato animal coadyuvan enormemente a reducir los índices de violencia.
    Desde aquí una sincera felicitación a las autoridades del Ayuntamiento de Xalapa quienes están haciendo posible estas buenas acciones en favor de los animales, por ejemplo al Alcalde, al Jefe de la Unidad de Salud Animal y a las autoridades policiacas, no se esperaba menos de una ciudad cultural.
    gaem80@gmail.com

    Hacer Comentario