Rafael Arias Hernández
Mutatis mutandis
Sin excusa ni pretexto, es imprescindible asegurar el imperio de la ley, para lograr, día a día, que la convivencia humana sea civilizada; y también, reafirmar la solución pacífica de conflictos y problemas.
Lo que se vive, son simples consecuencias, del desplazamiento de la procuración y administración de justicia, por el ajusticiamiento cotidiano del desinterés y desatención; por el entretenimiento, el escándalo y la enajenación pública; o por la simple costumbre, de postergar todo indefinidamente, desde la denuncia formal, hasta el proceso, el juicio y la sanción o exoneración correspondiente.
Inocultable, la presencia y dominación crecientes, de instancias informales y hasta ilegales de ajusticiar o suplantar la justicia, frente a dependencias e instituciones oficiales, afectadas por falta de atención y apoyos, o por notorias ineptitud e irresponsabilidad, incluso, en muchos casos, limitadas por corrupción y delincuencia en aumento.
Impostergable detener el crecimiento de ineficiencia e impunidad, que afectan ya a muchas de las instituciones públicas fundamentales, para el presente y el futuro de los mexicanos.
Prioritario impedir que irresponsabilidad, corrupción y delincuencia se conviertan en resignación, costumbre o sistema.
¿Qué tipo de sociedad y de gobierno estamos dejando a las futuras generaciones?
La solución es simple y clara, pero no por ello fácil y rápida.
Más organización y movilización ciudadana y social. Bajo principios de diálogo y comunicación, elementos imprescindibles para atender necesidades e inconformidades, y evitar violencia.
Logros y avances, simples y comprobables resultados, ratifican intención y acción, de esa convivencia pacífica, del interminable esfuerzo civilizatorio. Hechos que, con otros, definen e identifican a pueblos y sus gobiernos.
Legitimidad y legalidad, orden y autoridad, participación y pluralidad, cambio y fortalecimiento. Son algunos de los objetivos-instrumentos (ambas cosas a la vez), que las sociedades utilizan en diversas formas, intensidades y características.
Quienes gobiernan, nunca deben olvidar, que todos y cada uno de sus actos y decisiones, tienen que ser legales y legítimos, responsables y honestos. Ni más ni menos.
EVIDENCIAS DEL TAMAÑO DEL DAÑO.
Una vez más, hay que insistir en los alcances de la complicidad y el encubrimiento, que caracterizan a órganos, dependencias, e instituciones, supuestamente dedicadas y especializadas en el seguimiento y control, la fiscalización y evaluación.
Mucho que exigir a las encubridoras contralorías, las procuradurías carnales, los simuladores órganos de fiscalización superior, y el sistema zombi anticorrupción. Cuyas costosas burocracias, estructuras y funciones, poco o nada aportan para sancionar a quienes abusan del poder gubernamental.
En esta ocasión, abordamos lo que con frecuencia denunciamos, el increíble, pero probado y comprobado atraco y saqueo, a población pobre o muy pobre, a marginados y excluidos, que gobiernos y gobiernos dicen y presumen apoyar, de muchas formas.
“Corrupción ha carcomido combate a pobreza en Veracruz “, es el título de una nota de Jesús Ruiz, donde se reporta que, “a nivel nacional Veracruz es una de las entidades, que «pierde» más dinero en los programas con mayor potencial redistributivo, en las regiones más pobres y en las acciones más útiles para combatir la pobreza, tales como políticas y servicios de salud, educación y desarrollo”. (IMAGEN DEL GOLFO.290920)
Oportuno y conveniente citar, que dicha nota hace referencia y se basa, en el sustentado estudio y a la vez informe de OXFAM MEXICO, «La (otra) mafia del poder, Corrupción y Desigualdad en México», escrito y presentado por Viridiana Ríos, en septiembre de 2020.
https://www.oxfammexico.org/sites/default/files/La%20otra%20mafia%20del%20poder_0.pdf ####
A nivel nacional, resumidamente puede decirse, que dicho estudio destaca, que siguen sin comprobarse 492 mil millones de pesos, detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el país, de 2000 hasta 2018, atribuibles a malos manejos.
En general, se descubre que se detectaron, 132 mil millones de pesos, concentrados en programas y partidas, orientados a corregir y mejorar la distribución del ingreso. Sumados a otros, 263 mil millones, orientados a impulsar el desarrollo social. Además, sobresalen, casi 4 mil millones, destinados a apoyar municipios con mayor pobreza.
El mencionado estudio destaca, que a nivel nacional, aproximadamente en millones de pesos, han perdido:
Educación, casi 105 mil..
Salud, casi 92 mil.
Desarrollo Social, casi 67 mil.
Fondos diversos, poco más de 62 mil.
Deuda, poco más de 40 mil.
Participantes diversos, casi 30 mil
Recursos naturales, casi 40 mil.
Comunicaciones y transportes, casi 23 mil.
Administración Pública, más de 17 mil.
Seguridad y Justicia, más de 10 mil.
Entre las conclusiones, destaca la inocultable presencia de diversas formas de corrupción, en políticas y formas de administración oficiales, orientadas al combate de la pobreza; cuya percepción y experiencia sobresalen, en algunas entidades federativas.
«Este fue el caso de Veracruz. Cuando los escándalos de corrupción del exgobernador Javier Duarte inundaron las primeras planas de los medios (Castillo et al. 2018), la percepción de corrupción en Veracruz aumentó en 10 puntos porcentuales (de 85 % a 95 %)…»Esto es tres veces más rápido que a nivel nacional y cinco veces más que las experiencias de corrupción en el estado (ENCIG 2017)».
Respecto a la corrupción, el estudio mencionado encuentra, que la percepción veracruzana es de 55% y la experimentada del 11%.
CONGRUENCIA…
Si cede la ley y se excluye la justicia, corrupción e impunidad se convierten, en forma o expresión notoria del Estado Fallido, en donde “dejar hacer y dejar pasar”, disimulo y complicidad, fomentan injusticia, abuso y violencia. Imaginémonos, el tamaño del daño, incluyendo el causado a los más pobres y desprotegidos..
Importantes aportaciones de OXFAM MEXICO. Empezando por conocer: “La mafia conformada por las personas que se benefician de los mecanismos de corrupción en programas y gasto social, y que impiden que los recursos que el Estado Mexicano invierte para
el combate a la pobreza (becas, hospitales, apoyos, etcétera) lleguen a las personas destinatarias legítimas…”
En México, en Veracruz y en todas partes, no hay que ignorar, eludir, o simular, el deber y compromiso de combatir y erradicar siempre, ineficiencia y corrupción, delincuencia e impunidad.
Toda cultura exige congruencia entre decir y hacer, entre dicho y hecho. Congruencia…congruencia e integridad.
-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario