Destacado

     

    Enrique Yasser Pompeyo
    Perote

    El presidente municipal de Perote, Juan Francisco Hervert Prado destacó que este año ya se ha hecho el 80 por ciento de la obra pública y hay una que está por arrancar. Se trata de un nuevo pozo profundo para abastecer de agua a los habitantes de la cabecera municipal.
    Por ello, este viernes someterá a cabildo el Programa General de Inversión (PGI); además, ya se firmó un convenio con la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y se han hecho todos los trámites con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
    El proyecto tendrá un periodo de ejecución de tres meses, iniciará en el mes de diciembre y serán beneficiados 20 mil habitantes.

    LAS OBRAS
    En lo que va de su administración municipal se han construido más de 20 mil metros de línea de agua potable e igual número de metros en drenaje sanitario.
    Además, se han pavimentado más de 20 kilómetros de calles y se han hecho pozos en comunidades como Madero, “que tenía un grave problema de abasto de agua, con más de dos kilómetros de red de línea de conducción y una caja de agua acorde a las necesidades; también en la comunidad de La Gloria, una red de agua potable de tres kilómetros”.

    ACCIONES SOCIALES
    El alcalde también destacó que el DIF de Perote “ha trabajado de una manera extraordinaria, con acciones a lo largo y ancho de todo el municipio, pocos DIF lo han podido llevar a cabo”.
    Si bien dijo que con la pandemia se redujo el campo de acción, seguirán trabajando con la nueva normalidad.
    Por ello, el tercer informe de Juan Francisco Hervert Prado será en la Sala Presidentes que tiene un cupo de aproximadamente de 130 personas, pero sólo se invitará a la tercera parte para guardar la sana distancia, “se dará la cuarta sesión solemne de cabildo con todos los ediles y rendiremos cuentas a la ciudadanía de Perote”.
    Al respecto, agregó: “seguiremos trabajando como si fuera el primer día, nos falta un año y menos de dos meses, tenemos la convicción de seguir trabajando intensamente, tenemos que hacer nuestro máximo esfuerzo”.

    SOBRE LA PANDEMIA
    El municipio de Perote es la entrada a Veracruz y por ello se convierte en un centro comercial de 14 municipios de la entidad y del estado de Puebla.
    Es así que los sábados, domingos y lunes acuden a comerciantes a vender a un tianguis comercial, por lo que ante la pandemia se aplicaron medidas sanitarias preventivas.
    El alcalde destaca que “después de 16 semanas logramos abatir el número de contagios; en los últimos dos meses se he reducido la cifra”.
    No obstante, indica que se está ante la entrada de un repunte, “se va a empezar a dar en todos los estados” y detalla que el Covid-19 no deja de ser una enfermedad respiratoria que afecta principalmente a los pulmones, por lo que se asocia a la temporada de frío y Perote es una zona fría, de manera que incidirá en las infecciones respiratorias.

    FIDEICOMISOS
    Sobre la desaparición de los fideicomisos, dijo que Perote ha padecido por las heladas y por las sequías, por lo que recordó que año con año “emitíamos los protocolos ante Gobernación o Protección Civil y eran beneficiadas las personas afectadas en sus cosechas, teníamos también el Fonden; ahora no nos han dicho cómo son las reglas de operación para la ayuda, ni los trámites a seguir”.
    El año pasado y el antepasado, el municipio recibió recursos por parte del Fondo Nacional de Desastres para los campesinos afectados.

    TEMPORADA INVERNAL
    Ante la temporada invernal, el alcalde indicó que se cuenta con un fondo de contingencia, “el Fortamun, del Ramo 033, siempre lo dejamos para estas fechas que son para ayuda alimentaria, compra de cobijas, colchonetas; ahora en la contingencia sanitaria entregamos a lo largo y ancho del municipio apoyos alimentarios y se van a volver a entregar a la gente más necesitada por medio de Protección Civil, pues hay comunidades por arriba de los tres mil metros de altitud”.

    INCENDIOS FORESTALES
    El año pasado se registraron alrededor de 130 incendios forestales y en este año fueron menos debido a las lluvias, “hay situaciones que los incrementan, primero, que los fríos sean muy intensos y segundo, que el estiaje sea prolongado”.
    El alcalde destacó la buena relación con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), “hemos trabajado de la mano, en conjunto y recibido el gran apoyo”.

    Hacer Comentario