La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada porque son elevados los niveles de glucosa en la sangre, y se desencadena cuando el páncreas no produce suficiente insulina o el organismo no puede utilizar con eficacia la que produce.
La nutrióloga clínica del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Norma Seseña de la Cruz, explicó que llevar una alimentación adecuada puede prevenir dicha enfermedad o controlarla a tiempo.
Sin embargo, una mala alimentación influye de manera negativa, porque contribuye a la aparición temprana de complicaciones macro y micro vasculares que afectan la salud.
Las personas que sean diagnosticadas con diabetes deben acudir con el especialista y seguir las medidas señaladas, puesto que las recomendaciones nutricionales tienen que ser personalizadas, en la que se toma en cuenta la edad, estatura, peso, perfil glucémico y hábitos alimentarios, entre otros factores.
La alimentación de las personas con diabetes debe ser completa, equilibrada, inocua, adecuada y variada.
Si presenta sobrepeso u obesidad, es recomendable recibir asesoramiento para controlar el peso mediante una alimentación adecuada, en forma permanente, y poner atención en el tamaño de las porciones de alimentos de todos los grupos que se consumen, así como evitar azúcares.
Seseña de la Cruz puntualizó que como es una enfermedad crónica, las metas del tratamiento deben involucrarse el paciente, la familia y el equipo médico.
Asimismo, invitó a los pacientes con diabetes a tomar conciencia de su padecimiento y autocuidado, mediante el monitoreo de la glucometría capilar, realizar ejercicio, no suspender ni modificar el tratamiento, evitar consumir más carbohidratos de los necesarios; y pese a la limitación de la actividad diaria, señaló que es necesario mantener la salud mental, sin depresión ni ansiedad.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario