Destacado

    El caso de la indígena veracruzana, Ernestina Ascencio Rosario, será reabierto por la Fiscalía general del estado, informó este jueves en la mañanera el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.
    «El 25 de febrero de 2017 la hija de la señora Ernestina Ascencio observó que los borregos que su madre pastoreaba, regresaban solos, al ir a buscarla y encontrarla tirada en el suelo, le preguntó que le había sucedido y le respondió: los soldados se me echaron encima, me duele la cadera».
    En conferencia de prensa, el funcionario federal, explicó que Ascencio Rosario contaba con 73 años de edad.
    En las primeras investigaciones, surgieron las versiones de que Ernestina Ascencio fue víctima de violación y asesinato por parte de varios militares del Ejército.
    El 25 de febrero de 2007, Ernestina habría sido agredida sexualmente por miembros del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano.
    La noche del 24 de febrero de ese año, los militares instalaron un campamento en la comunidad de Tetlatzinga del municipio de Soledad Atzompa. Aún no iniciaba el programa “México Seguro”, pero los militares ya patrullaban las zonas indígenas de Veracruz. Eran acusados de cometer abusos contra mujeres y niñas en la Huasteca.
    Encinas Rodríguez, explicó que el pasado que en ese momento fue trasladada a una clínica del IMSS pero ésta se encontraba cerrada y entonces la trasladaron a Ciudad Mendoza, en donde falleció la madrugada del 26 de febrero de 2007.
    Comentó que en su caso se reportó que se encontró presencia de lesiones correlativas de violación vaginal y anal, incluso que sus agresores le introdujeron vía anal un objeto punzo-cortante que le destrozó el riñón, hígado y el intestino.
    «En palabras de Felipe Calderón, la señora Ernestina Murió de gastritis crónica. Está posición por supuesto es inaceptable por el gobierno de México, por lo que queremos señalar que la posición sostenida en la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está semana, no representa la posición del Estado Mexicano, las políticas en materia de protección y garantía de derechos humanos y no representan las instrucciones del presidente de la República que nos ha dado para atender estos asientos».
    Por ello, aseveró, luego de haber dialogado con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría General del Gobierno y con la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores que el informe que se presentará por estos hechos 3 de enero próximo, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se establecerá que la Fiscalía de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas.
    Se comprometió que la Secretaría de Gobernación coordinará los trabajos, a fin de alcanzar con los familiares de la víctima una solución amistosa que permita atender a fondo la denuncia que por ejecución extrajudicial y violencia contra la mujer, presentaron los familiares de la señora Ascencio para resolver los hechos y garantizar justicia, la no repetición y la reparación integral del daño.

    Hacer Comentario