Destacado

     

    Enrique Yasser Pompeyo
    Coatepec

    El Ayuntamiento de Coatepec, en el periodo 2018-2020 ha invertido en obras 265 millones 98 mil 626 pesos, informó el alcalde Enrique Fernández Peredo durante la presentación de su Tercer Informe de Labores.
    Una de las prioridades para la presente administración ha sido la atención a los sectores más desprotegidos, por ello, a través del DIF municipal este año se logró el apoyo de 7,751 usuarios del sistema, otorgándoles aparatos funcionales, despensas, apoyos para gastos funerarios, estufas ecológicas y paquetes de láminas, adquisición de medicamentos, radiografías, entre otros.
    Asimismo, en el mes de febrero se inauguró el Comedor Comunitario, que solo durante los meses de marzo a agosto otorgó 19,000 comidas gratuitas.
    Este año, con recursos del FORTAMUNDF, FORTASEG, así como con recursos propios se invirtieron 36 millones de pesos que fueron destinados a Evaluaciones para personal policial; Profesionalización y capacitación; Uniformes, equipamiento táctico y terrestre; Mejoramiento en infraestructura; Fortalecimiento en equipo tecnológico, y Homologación salarial (personal operativo).
    El presidente municipal indicó que bajo una política de preparación continua de la fuerza policial, así como de la coordinación operativa mixta entre los tres diferentes órdenes de gobierno, «hemos logrado con éxito la reducción de hasta un 56% la incidencia delictiva en nuestro municipio en delitos del fuero común, de los que destacan principalmente el robo a casa habitación y negocios».
    De igual modo, como resultado de una efectiva coordinación se han llevado a cabo detenciones de personas relacionadas con delitos del fuero federal, los cuales se han puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.
    Asimismo, se consiguió con éxito la desarticulación de bandas del crimen organizado y otra dedicada al robo de taxis que operaban en Coatepec y la región, esto, en coordinación con la Sedena, Policía Naval, Guardia Nacional y Policía Estatal.
    El presupuesto otorgado para el 2020 fue de 265,031,193.75 millones de pesos, de los cuales, los recursos federales que se tenían previstos eran 234,336,873.88 y solo se han recibido 171,080,886.56 millones, lo cual significa una reducción del 27%.
    El alcalde indicó que «en un contexto distinto, estos recursos bien podrían haberse destinado a otras áreas de mayor beneficio para la ciudadanía». El presupuesto recaudado en 2020 se destinó para Servicios Personales, Prestaciones Sindicales, Servicios Públicos, Laudos y demandas judiciales, Seguridad Pública, Servicios de Recolección de Basura, Insumos de Prevención contra el Covid-19, Obra Pública, Apoyos para familias y sectores vulnerables, y Fortalecimiento Municipal.
    Enrique Fernández Peredo manifestó que a partir del primer caso positivo de coronavirus en el municipio y tomando en cuenta las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en los ámbitos federal y estatal, «implementamos acciones institucionales de manera coordinada con el Gobierno del Estado para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias y difundimos una profunda campaña informativa dirigida a la población para que se respetaran los protocolos establecidos por la autoridad, con el objetivo principal de cuidar las vidas y disminuir los casos de contagio entre los ciudadanos del municipio».
    Recordó que como parte de dicha campaña destinaron recursos por un importe de 977 mil pesos, que se utilizaron para la adquisición de material preventivo como cubrebocas, guantes, caretas, lentes de protección, overoles, alcohol en gel, termómetros, entre otros. Del monto antes señalado, la cantidad de 500 mil pesos se utilizaron para comprar despensas, las cuales se entregaron a personas afectadas por la pandemia.
    El mismo protocolo se aplicó para apoyar a hospitales y centros de salud; se realizaron intensas campañas de desinfección en espacios públicos, terminales, transporte público y puntos de mayor concentración de personas; lugares como el centro histórico, parques públicos y áreas deportivas, fueron cerradas.
    El alcalde destacó que cuando llegaron al Gobierno se dieron cuenta del «manejo irracional» que sufrieron las finanzas municipales en administraciones anteriores, como la falta de pago en cuanto a obligaciones fiscales, laudos laborales, obras inconclusas, nóminas, impuestos, servicios pendientes de pago, entre otros, lo cual dio como resultado una serie de asuntos sin atender y que para esta administración significaron compromisos ineludibles, con la consecuente afectación de las finanzas.
    Incluso, dijo, la opinión fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria era negativa, «hoy, con orgullo, puedo decir que hemos logrado revertir esta situación que como ciudadanos tenemos obligación de cumplir y la Opinión Fiscal del Municipio ante la entidad federal recaudadora de impuestos se encuentra positiva, es decir, durante los tres años de nuestra administración hemos cumplido con enterar el Impuesto sobre la Renta en tiempo y forma, incluso sanear ejercicios anteriores que se quedaron sin pagar por administraciones omisas que no cumplieron con esta obligación”. Tan solo en el rubro de laudos y adeudos de ejercicios fiscales anteriores, en los tres años se han destinado 27,611,508.72 millones de pesos.
    Finalmente, Enrique Fernández Peredo anunció la edición de un libro que recoge la memoria histórica de Coatepec, que plasma los eventos de mayor trascendencia a lo largo de su historia, una obra de gran aporte histórico y cultural que habrá de darle mayor realce al nombramiento de Pueblo Mágico del municipio, «esperamos que a partir de enero inicie su distribución en escuelas y sea material que sirva para enriquecer el conocimiento histórico de nuestro pueblo».

    Hacer Comentario