Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    En el estado de Veracruz continúan las irregularidades en el manejo del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.
    Las quejas, las denuncias se han dado desde hace tiempo en diferentes lugares.
    En el caso del municipio de Coatepec, algunos tutores se aprovechan del programa y “rasuran” las becas de los muchachos; lo peor es que lo hacen bajo amenazas.
    Las revelaciones las hace Jorge Luna, regidor tercero y presidente de la Comisión de Impulso a la Juventud.
    Si bien hay una valoración positiva del programa en términos generales, pues en el pueblo mágico se han beneficiado más de mil jóvenes, el edil señala que “no falta quienes conservan los vicios del viejo régimen y se aprovechan de los jóvenes”.
    Así lo expone: “hay quienes todavía no entienden el alcance de la transformación, lo que la transformación significa y hemos recibido quejas en la regiduría de jóvenes a quienes se les amenaza con darlos de baja del programa por parte de los tutores de un centro de trabajo y con ese pretexto les rasuran una parte de su beca; eso constituye un delito federal por el que pueden ser perseguidos y enjuiciados».
    El tema no es menor, por el contrario. Para que puedan emprenderse acciones legales, los jóvenes deben interponer las denuncias y la Secretaría de Bienestar tiene que darles seguimiento ante la Fiscalía.
    Jorge Luna plantea: “los jóvenes tienen que denunciar estas irregularidades, solo de esta forma la Secretaría de Bienestar puede formular una denuncia y darle seguimiento, por supuesto que constituye un delito”.
    Los jóvenes no deben dejarse intimidar, pues nadie puede darlos de baja del programa en ningún centro de trabajo; en el caso de que así fuera por otras razones, tienen la oportunidad de buscar otro. El regidor señala que “es algo que sí molesta porque es un agravio contra los jóvenes y es un agravio contra el pueblo». Ya se sabrá cómo termina este y muchos otros casos que se han registrado en varios municipios.
    De acuerdo con el portal del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, en la entidad veracruzana había 42 mil 513 aprendices vinculados y distribuidos en 30 mil 806 centros de trabajo.

    ¿QUÉ SUCEDE CON LA ALIANZA PRI-PRD-PAN?

    Desde hace un par de días, en redes sociales aparecieron comentarios con respecto a que la coalición estatal entre el PRI, el PAN y el PRD se encontraba detenida, incluso, que había retrocedido.
    Los señalamientos van en el sentido de que el dirigente panista ahora propone que únicamente vayan en alianza en un máximo de sesenta municipios pequeños como Tlacolulan, Tlapacoyan o Cosamaloapan.
    En los demás y particularmente en los municipios grandes plantea que cada partido vaya con sus propios candidatos.
    Las dudas surgen porque había trascendido que ya existían acuerdos en por lo menos una centena de candidaturas para contender entre las tres principales fuerzas de Veracruz.
    Con el nuevo planteamiento disminuyen las áreas comunes y se corre el riesgo de que se pierdan municipios como Xalapa.
    Por ello, hay quienes cuestionan si eso tiene lógica alguna. De lo que se trata es de sumar y fortalecer para tener una garantía de triunfo en los comicios del 6 de junio.
    Ya queda poco tiempo para que los partidos definan y presenten el documento ante el OPLE. Como se recordará, el plazo vence el 28 de este mes, por lo que se espera que la coalición se concrete en los próximos días.

    enriquepompeyo@hotmail.com

    Hacer Comentario