Destacado

    Carlos Darío Arcos Omaña

    Estos son días de definiciones para los diferentes Partidos, alianzas, coaliciones y aspirantes a cargos de elección popular, ya que se cumplen los plazos marcados por la ley electoral, ante las cada vez más cercanas elecciones intermedias del próximo mes de junio.
    Hoy, los principales portales y medios electrónicos, dan por hecho que el Candidato a la Diputación Federal por el Distrito, con cabecera en Coatepec, será mi amigo José Francisco Yunes Zorrilla.
    El rumor corrió como reguero de pólvora, provocando todo tipo de reacciones, que, en su mayoría, van del asombro a la incredulidad.
    Entender porqué a un personaje como Pepe Yunes, que en su ya larga carrera política ha aparecido en las boletas electorales en 8 diferentes ocasiones y que de los 6 cargos posibles (Presidente Municipal, Diputado Local, Diputado Federal, Senador, Gobernador y Presidente de la República) ha competido por 5 de ellos, obteniendo el triunfo en 6 procesos y encajando con dignidad la derrota un par de veces; entender, decía, su disposición para entrar al campo de batalla una vez más, es un tanto complejo y, a mí entender, tiene que ver con el momento que vivimos actualmente.
    Vayamos por partes:
    1 Pepe Yunes, a casi tres años de perder la elección para Gobernador, no tiene necesidad de ir a la lucha por disputar un cargo que ya ganó y ocupo en dos ocasiones.
    Su prestigio de hombre de bien y su capacidad no están a discusión, a estas alturas, vistos los nulos resultados de suertudo que ganó la elección del ’18, a pocos veracruzanos les queda duda que con Yunes Zorrilla, Veracruz estaría mejor.
    En este contexto, siendo un cuadro importante para el PRI, sus relaciones y capital político podrían colocarlo, sin mayor problema, en una curul de San Lázaro, por la vía Plurinominal.
    2 Si Pepe Yunes, opta por aceptar la candidatura por el IX distrito electoral (Coatepec), y ganar nuevamente en las urnas, yo lo entiendo como una decisión valiente, comprometida y patriótica.
    3 Me explico:
    Pepe está plenamente cierto que de ganar la Diputación Federal, enfrentará condiciones muy diferentes a las que vivió en sus anteriores incursiones cómo legislador.
    Antes, gozó del apoyo irrestricto del Gobierno Federal. Baste decir, que como Senador, gestionó recursos adicionales para Veracruz por más de 4 mil millones de pesos, en beneficio de más de 100 municipios. No en balde sus amigos ocupaban la mitad de las Secretarias de despacho en el aparato del Estado.
    Y ahora? Con un inquilino en Palacio Nacional que no le suelta ni una pinche despensa a los opositores neoliberales y conservadores, evidentemente, la capacidad de gestión de Yunes Zorrilla se verá menguada, y esto quizá no lo entiendan los habitantes del Distrito, acostumbrados a la respuesta inmediata con que Pepe atendía sus necesidades. Por tanto, en lo personal, pierde ganando.
    4 Así pues, para los malquerientes que afirman que Pepe Yunes aparece nuevamente en la palestra para encaminar su proyecto personal hacia la gubernatura en 2024, déjenme decirles lo errados que están.
    Concluyo:
    La única razón de Pepe Yunes para ser candidato, tiene que ver con su altura de miras, su espíritu de servicio y su vocación social.
    En la elección que se avecina, no están en juego, ni una Presidencia Municipal, ni unas simples curules locales y federales. En el próximo mes de junio, está en juego el futuro de nuestro México.
    Si el grupo en el poder conserva la mayoría en el Congreso de la Unión, nuestra patria entrará en etapa terminal y las reformas para afianzar la dictadura bolivariana ya no tendrán freno.
    Por ello, la coalición VA POR MÉXICO, está obligada a llevar en cada distrito a las mejores mujeres y los mejores hombres de los Partidos que la integran o de la sociedad civil.
    Candidatos que garanticen la victoria que nos permita tener mayoría en el Poder Legislativo y preservar el equilibrio y contrapesos indispensables para detener las locuras del reyesuelo populista.
    Según el acuerdo de la alianza VA POR MÉXICO, en el IX Distrito Federal con cabecera en Coatepec le corresponde postular candidato al PRI, y sin asomo de duda, su activo más importante en esa demarcación, se llama José Francisco Yunes Zorrilla.
    Por esa razón su Partido lo quiere hacer candidato.
    Pepe Yunes entiende de prioridades y del grave momento que vive nuestro país. Sabe también que según la lógica matemática, sin 21 no habrá 24.
    Por eso, ante esa certeza y con profunda responsabilidad:
    Pepe Yunes, no va por una Diputacion.
    Pepe Yunes, no va por la gubernatura.
    Pepe Yunes, no va por Veracruz.
    Pepe Yunes…VA POR MÉXICO!

    Hacer Comentario