Destacado

    Lorena Piñón Rivera*

    Consummatum est

    Es tal el tamaño de la ineptitud a la que me referiré, que en esta ocasión el pleonasmo y la verdad de Perogrullo son necesarios: hace falta que el gobierno gobierne. El escenario de la toma de decisiones en la primera línea del gobierno capitalino es vergonzoso y preocupante. Por un lado un poco la falta de dignidad de parte de Florencia Serranía que no tiene la grandeza de aceptar sus responsabilidades y renunciar a su encargo como directora del Metro, por otro la tibieza de Claudia Sheinbaum que no se atrevió a cesarla de inmediato.
    Durante el último trimestre del 2020, el equipo creativo del libro “Metropolitano” encabezado por Agustín Danny Jiménez, emprendieron sus labores en las instalaciones del metro de la Ciudad de México, para documentar testimonios y gráficas que fueron incorporados en esta publicación editada por el Partido Revolucionario Institucional que se presentó el 29 de diciembre pasado.
    En esas jornadas en donde tomaban fotografías y video, fueron remitidos en 3 ocasiones al juzgado, con el pretexto de que tenían que informar acerca de su actividad en los andenes y convoyes. De manera discreta hubo contacto con los trabajadores del sistema, muchos de ellos refirieron que esa intimidación de parte de la policía, era porque la autoridad temía que el PRI documentara el franco deterioro: “en cualquier momento vamos a explotar”, comentó un técnico en mantenimiento. Y pasó muy pronto.
    El sábado 9 de enero de 2021, se desató un gran incendio en una subestación combinada y un centro de control de tráfico de la red del “gusano naranja”. Dado que el sistema en Buen Tono es un centro de control central, las líneas 1 a 6 del metro se paralizaron. El edificio denominado «Delicias 67» es el cerebro del metro. Aquí se encuentra el centro de control central (PCC), desde el que se programa y supervisa el tráfico de trenes, y la subestación Buen Tono abastece de electricidad. Una mujer policía murió y al menos 30 personas resultaron heridas.
    La crónica abreviada que expuse es espeluznante, sobre todo porque hasta ahora no hay un solo responsable -ni una muestra de dignidad y menos de liderazgo-, a pesar de que hay una muerte, personas en estado crítico y la movilidad de la capital está colapsada. Esto aunado a la pandemia de Covid-19, desnuda las profundas limitaciones, las incapacidades y las tragedias que puede provocar un gobierno omiso que se envuelve en una austeridad que resulta criminal, pues la falta de mantenimiento pone en riesgo potencial a miles de vidas y compromete la viabilidad de la Ciudad.
    Claudia Sheinbaum dijo cuatro horas después del incendio que no sabía cuando se reactivaría el servicio del metro en su totalidad. El problema es que hasta el día de hoy sigue en lo mismo: no sabe.
    Consummatum: Aplausos para el INE. Que el Presidente se abstenga de emitir opinión sobre temas electorales es una victoria de la ciudadanía para que el Ejecutivo no influya en el proceso electoral. Si AMLO emite juicios sobre algún aspirante o las coaliciones electorales es violatorio de las leyes porque sus mañaneras son propaganda para él y Morena. Por cierto, me adhiero a la exigencia que le hizo el líder del PRI en CDMX Israel Betanzos a Claudia Sheinbaum para que tenga el valor de destituir a la inepta directora del metro. Tw: @lorenapignon_
    Secretaria Nacional de Gestión Social del PRI

    Hacer Comentario