Destacado

     

    Enrique Yasser Pompeyo
    Xalapa

     

    Uriel Flores Aguayo es claro, directo. “Xalapa no es de un partido. Quien diga que es del PRI, de Morena, del PAN, la verdad es que está equivocado. Xalapa es plural y vota de acuerdo al momento, lo que le conviene. Si ve una opción la adopta, así ha votado por diferentes propuestas”.
    Durante su presentación este miércoles como precandidato a la alcaldía por el partido PODEMOS, expuso: “vamos a necesitar un gobierno fuerte, plural, representativo, para que tenga gobernabilidad, que tenga rumbo, eso es lo importante que debemos buscar”.
    El ex diputado federal manifestó que ya no basta con que gane un partido, como lo estamos viendo con la actual administración. “Ya ganó un partido, se llevó una gran mayoría y no hay un cambio sustancial. No estamos criticando al actual presidente, no estamos haciendo un juicio, pero no hay el cambio radical, espectacular que tal vez mucha gente pensó cuando votó por esa opción política, obviamente hay limitaciones presupuestales, estilos políticos”.
    Y reitera: “no basta un partido, tiene que ser un gobierno plural donde estén todas las fuerzas políticas, donde esté la gente sin partido también, que pueda jugar un papel en beneficio del municipio”.
    Para Uriel Flores en Xalapa conviven o cohabitan ocho diferentes Xalapas. “Somos un solo municipio y una sola ciudad, pero dentro hay, cuando menos, ocho distintas realidades: centro histórico, barrios antiguos, colonias populares, zonas de interés social, zonas marginadas, las congregaciones, las zonas medias y las zonas más favorecidas”.
    Por ello plantea: “¿qué tenemos que hacer como administración? Lanzar el eje de la equidad, de tal manera que todos tengan accesos a los servicios, que tengan soluciones de transporte, de seguridad, cercanía de centros de salud, de biblioteca, que tengan áreas verdes, deportivas, que haya internet en los parques”.

    AUTONOMÍA Y SEGURIDAD
    Pero también señala que el ayuntamiento debe tener autonomía, pues tiene que proteger al ciudadano, a la ciudadana xalapeña, “aquí en Xalapa tenemos muestras de que no se cuida a la gente”.
    Pone un ejemplo: la seguridad. “Hay una policía municipal incipiente, pero la policía del estado actúa en contra de los ciudadanos de Xalapa y el Ayuntamiento no los defiende, hubo dos muertos el año pasado en San José”.
    Agrega otro caso: “las grúas levantan los carros, en un atropello al ciudadano, en un exceso de violación, incluso constitucional y nadie los defiende. El gobernador dicta medidas anticovid, pero tendría que ser en coordinación con el ayuntamiento. En todo esto hay una violación a la autonomía, pero repercute en la desprotección del ciudadano”.

    SOBRE PODEMOS
    Acerca de su precandidatura por el nuevo instituto político, dijo puntual: “encontré en PODEMOS y, en particular en la persona de Paco Garrido, una actitud de apertura, de confianza. Valoro mucho eso, así entiendo a los partidos políticos, como un medio, no como un fin. Un partido debe estar al servicio de la ciudadanía. Si no entendemos eso, pues entraremos en crisis o seguiremos viendo la crisis de los partidos”.
    Uriel Flores recordó un poco de su trayectoria. “Toda mi vida he sido de partido, desde el partido comunista en 1976, que participé en la campaña de Valentín Campa, pero sin registro. Acuérdense que José López Portillo fue el único candidato con registro, porque el PAN tampoco presentó candidato en esa ocasión”.
    “Vengo de esos tiempos, todo el recorrido de la izquierda, del Partido Socialista Unificado de México (PSUM); el Partido Mexicano Socialista (PMS); del PRD y hace algún tiempo di por concluido mi ciclo partidario. Ahora me muevo en el ámbito ciudadano, en el movimiento popular, en las organizaciones sociales, en la labor a favor de la ciudadanía”.
    Pero también dice que es agradecido por el respaldo y apoyo. “Tengo que ser agradecido; para mí, lo que más cuenta es el acto de apertura, de confianza, de generosidad de PODEMOS, eso lo quiero resaltar”.
    Por ello destaca que es respetable que PODEMOS haya nacido y que tenga objetivos determinados a cumplir en todo el territorio estatal.

    LAS ELECCIONES
    Sobre las elecciones, comenta que importan las personas, “más en las municipales que en la de diputados; la campaña pasa más por las figuras, por las personalidades, por el tipo de perfiles, pero también importan los proyectos políticos”.
    Acerca de su participación en esta jornada electoral comenta que lo que pueda aportar, lo hará con humildad, con mucho respeto. “Tiene que ver con el arraigo, soy xalapeño. Toda mi vida he vivido en Xalapa. Tiene que ver con mi trayectoria que me ha dado experiencia”.
    Fue regidor en el año 82, hace 38 años, en la administración de Ignacio González Rebolledo, “de quien aprendí muchísimo”.
    Por ello, asegura que conoce la ciudad, “tengo una idea muy completa de Xalapa y puedo aportar lo que hemos dado a Xalapa a nivel de obra, de gestoría, de lucha, de defensa, de causas sociales”.
    “Cuando tuve la oportunidad de estar en San Lázaro en el año 2012-2015, todavía era posible etiquetar recursos para los municipios, eso ya se perdió, ya se quitó, porque se concentró el presupuesto en el Ejecutivo al 100 por ciento. Gestionamos recursos en un monto muy importante para Xalapa de alrededor de 100 millones de pesos, y no sólo Xalapa, también Tlacolulan, Banderilla, Naolinco, Xico, Emiliano Zapata, Veracruz y Boca del Río. Hemos hecho algo concreto por nuestra ciudad, por nuestro municipio”.
    Por todo ello, Uriel Flores Aguayo plantea que el propósito es que Xalapa sea nuestra casa común, que tenga un gobierno transparente, comprometido, un gobierno fuerte. “Ese es el punto de partida, los grandes ejes de la visión que tenemos. Que Xalapa no se maneje como una regencia, como lo era antes el Distrito Federal, que sea un verdadero ayuntamiento, que tenga y defienda su autonomía”.

    Hacer Comentario