Salvador Muñoz
Si Morena quiere jugar para el 2024, se puede dar muchos lujos, incluso, hasta perder la mayoría en el Congreso o perder el primer lugar como fuerza partidista y pasar al segundo, pero sin duda alguna, perder Xalapa no debe entrar en su presupuesto.
No tanto porque el Gobernador sea xalapeño o porque literalmente esté copada la capital del estado por diputados locales y federales morenos… ¡vamos! ¡y dos senadores xalapeños! Cualquiera diría que las condiciones están puestas para mantener al ayuntamiento de Xalapa en manos de Morena de no ser por un ligero detalle: el descontento de la sociedad con las autoridades municipales así como el gris desempeño de los legisladores locales y federales. De los senadores, sólo se salva uno, porque otra, entiende su escaño como posición del partido y no del pueblo…
Hace un mes o poco más, el nombre de Elizabeth Morales García apareció como una posible carta para Morena. Hubo políticos a los que no les agradó el repentino resurgimiento de la ex alcaldesa de Xalapa… hubo otros a los que sí… en el PRI, retiraron su fotografía en la sala de Ex Presidentes… en Morena, salieron las voces a diferir de los comentarios que la ubicaban entre las precandidatas… pero hay una realidad que es difícil debatir con expresiones y alharacas: las encuestas.
Citar a las encuestas no es de a gratis… el partido Morena ha establecido que la designación de sus candidatos será conforme a este método y los resultados que arroja BEAP dicen mucho.
BEAP (Buró de Estadística y Análisis de Opinión Pública) “es un centro de consultoría multidisciplinario en demoscopia y politing, dedicado a desarrollar análisis estratégico para la toma de decisiones inteligente” que desde 1999 hace mediciones de opinión pública en el terreno de lo político-electoral así como para Gobiernos Estatales y Municipales, Partidos Políticos, Candidatos, etcétera.
Los nombres que aparecen en esta encuesta realizada la semana pasada, son Ernesto Pérez Astorga, Dorheny García Cayetano, Rosalinda Galindo Silva, Juan Vergel Pacheco, Aníbal Pacheco López, Ana Miriam Ferráez Centeno y Elizabeth Morales García.
Si usted no ve el nombre de Ricardo Ahued es por obvias razones… ¡exacto! No va a participar.
La pregunta base con la que inicia la encuesta es “¿Usted conoce o ha escuchado realmente de…?” y casi con un 80 por ciento aparece Elizabeth Morales, siendo su más cercana seguidora Ana Miriam, con 36.7 por ciento. El resto no se acerca ni al 9 por ciento.
La segunda pregunta: “¿Votaría por él/ella como candidato/a para Presidente Municipal?” y nuevamente aparece con un amplio margen sobre los demás participantes Elizabeth. Dorheny García Cayetano obtuvo la puntuación más baja junto con los Pacheco. Ana Miriam se mantiene en el segundo lugar pero muy rezagada de Morales García.
La tercera pregunta engloba a otros aspirantes a la Presidencia Municipal, donde aparecen, además de los morenos citados arriba, José Alberto “El Choco” Pérez Fuentes, por Fuerza por México (¿no era del PES?); Luis Sardiñas Salgado, de Movimiento Ciudadano; Carlos García Méndez, del PVEM; Uriel Flores Aguayo, por Podemos; Cinthya Lobato, de Unidad Ciudadana; y David Velasco Chedraui, por el PAN… sí, acá la casa BEAP dejó fuera a Sergio Hernández Hernández.
Nuevamente aparece Elizabeth arriba con 28.3 por ciento seguida de David Velasco Chedraui con 21.8; y Cinthya Lobato, dirigente de Unidad Ciudadana, con 17.4.
Entre los morenos, es Ana Miriam la única que mantiene un decoroso puntaje por encima de los otros militantes de la 4T.
Si Morena se atiene a las encuestas, podríamos estar hablando que a estas alturas, ya hay candidata, salvo que las guerras intestinales al interior del Movimiento digan todo lo contrario.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario