Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Xalapa

    Con un estricto control sanitario, siguiendo todos los protocolos que indica la Secretaría de Salud y Protección Civil, se llevó a cabo en Xalapa la Primera Reunión General de la Coordinación Estatal de Comités de Afinidad Magisterial que encabeza la maestra Miriam López Cruz.
    Con notable orden y respeto, los representantes de todas las regiones de la entidad y de las ciudades más representativas reiteraron su convicción y compromiso con el proyecto político de la 4T. Destacaron la determinante participación del magisterio en la consecución de mayores logros del partido y de los resultados de la próxima contienda electoral que se avecina.
    En su discurso, destacó que con la llegada del nuevo gobierno se promulgaron nuevas leyes que beneficiaron a los trabajadores y a los maestros, se derogó la Reforma Educativa, el salario mínimo aumentó un 15 %, “así como se nos otorgó a las organizaciones gremiales el derecho al voto universal, libre y secreto, el peso no se ha devaluado, la recaudación fiscal sólo decreció 3%, la inflación está controlada, no escasean los alimentos, materia prima o combustibles”.
    Indicó que el sistema financiero funciona normalmente, “a estados y municipios se les ha entregado sus partidas completas y puntuales, a los trabajadores del estado se les ha pagado puntualmente sus percepciones, entre muchos otros beneficios de alcance nacional”.
    Agregó que el sistema de salud no ha colapsado “como muchos critican y difaman, se han construido y rehabilitado muchas instalaciones hospitalarias y se ha capacitado a miles de trabajadores de la salud; todo esto, entre muchos otros beneficios, ha podido llevar a cabo el nuevo régimen lopezobradorista, sin endeudarnos con el extranjero”.
    En el evento en el que se aplicaron todas las medidas sanitarias de prevención como uso de gel antibacterial, cubrebocas, caretas, medición de temperatura y sana distancia, se destacó el respaldo que ha brindado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
    “Es fiel y leal intérprete de la ruta de la política social integral de la Federación. La Cuarta Transformación también se construye y se palpa en nuestro estado en todos los rubros, por ejemplo, a los trabajadores del estado, activos y jubilados, se les ha entregado puntualmente sus salarios y pensiones, las leyes estatales se ponen a tono con las federales; de los 20 mil millones de pesos que adeuda el gobierno estatal al fisco federal (deuda heredada), en este año se pagarán 11 mil millones que se han ahorrado; asimismo, al Instituto de Pensiones del Estado, así como el Seguro del Magisterio y muchos otros organismos se están saneando”.
    Por todo ello, la coordinadora estatal dijo que ahora son testigos de que el nuevo régimen federal y estatal, en tan sólo dos años, otorga apoyos económicos “sustanciales, mejorados, directos y en efectivo, como nunca antes nos imaginamos siquiera, para las mujeres, adultos mayores, a los jóvenes estudiantes, a los jóvenes que no estudian ni trabajan, discapacitados, a pequeñas empresas y negocios, gente del campo, pescadores”.
    También “se construye vivienda popular gratuita en todo el territorio, hay precios de garantía para los productos agrícolas básicos; a diario se siembran millones de árboles, mejorando el medio ambiente, es decir, más de 20 millones de mexicanos se benefician directamente del presupuesto federal. De cada 100 hogares, a 70 les llega un beneficio del programa Bienestar o del presupuesto; nos preguntamos, ¿por qué razón ahora sí alcanza el dinero?, muy sencillo, se acabó la corrupción, la rapiña y el saqueo, se aplica una política de estricta austeridad y ahorro; ahora, el dinero de todos es para todos, no para unos cuantos vivales, que varios de ellos ya duermen en la cárcel”.
    Con respecto a los Comités de Afinidad, Miriam López Cruz recordó que el artículo 14 de los estatutos de Morena establece que estos los pueden conformar diferentes sectores de la sociedad, “las estructuras organizativas de Morena las constituirán los comités de las y los protagonistas de cada barrio, colonia, comunidad o pueblo”.
    Por ello, los comités de afinidad pueden ser magisteriales, de comerciantes, de ganaderos, de médicos, de citricultores, etcétera.
    “En mi caso, en el 2017, me encargué en aquel momento, cuando el actual gobernador era diputado federal, de organizar los comités de afinidad magisterial de Morena; esto, en plena lucha contra la Reforma Educativa y nos dimos a la tarea de organizar a los maestros”.
    Esto les permitió participar en las elecciones, cuidar los comicios, así como tener candidatos a regidores, apoyarlos, defender la jornada electoral, ser presentantes de partido ante los órganos electorales como el INE y “organizamos al magisterio de tal manera que ganamos la elección, pero también defendimos la elección de 2018”.
    Los comités se encuentran establecidos en 20 distritos locales y municipales, “hemos crecido exponencialmente; tenemos 153 comités de afinidad”.
    Al evento de este sábado acudieron de los municipios de Pánuco, Tantoyuca, Tempoal, Álamo, Tuxpan, Poza Rica, Ozuluama, Xalapa, Xico, Coatepec, Zongolica, Mixtla de Altamirano, Altotonga, Apazapan, Sayula de Alemán, Tres Valles, Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Catemaco, Cosoleacaque, Playa Vicente y Tierra Blanca. Se contó con la presencia de Hugo Alberto Vásquez Zárate, ex secretario general de la Sección 56 del SNTE.
    La coordinadora estatal subrayó que “tienen una plataforma organizada para cuando se lleguen los momentos de trabajar”.
    Algunos maestros, como comité de afinidad, participan cuidando la casilla, algunos como aspirantes, “se inscribieron en la convocatoria de Morena para candidatos a regidores, alcaldes o diputados”.
    Miriam López Cruz comentó que en la Cuarta Transformación lograron la derogación de la Reforma Educativa que dañaba al sector, “ahora vamos por la lucha de la recuperación de los derechos; estamos convencidos que dentro de la 4T vamos a lograr que las nuevas leyes en el Congreso federal y estatal van a apoyarnos para recuperar nuestros derechos perdidos con la reforma de Peña Nieto”.
    Ejemplificó que hasta antes de la reforma peñista, el SNTE había logrado muchas conquistas laborales, pero después de esta, lo único que lograron recuperar fue la estabilidad laboral al derogarla, “pero no recuperamos el escalafón, ni tampoco recuperamos el derecho a participar a direcciones ni supervisiones por escalafón, tampoco recuperamos carrera magisterial, el derecho de propuesta; entonces, tenemos que seguir participando porque creemos que en la 4T lo vamos a lograr”.
    Finalmente, dijo: “debemos valorar la Cuarta Transformación, es una realidad que beneficia a millones de mexicanos como no se había visto antes, sin los beneficios sociales que nos favorecen. Sin preocuparnos de la oposición que sólo le queda difamar, mentir o confundir, como dice el Quijote cuando Sancho Panza le expresa: `los perros ladran señor, sí, los perros ladran Sancho, no te preocupes, es señal de que vamos caminando´”.

    Hacer Comentario