Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Coatepec

    La basura representa un serio problema social y gubernamental, “y las autoridades están siendo rebasadas por la gran cantidad que generamos”, manifestó Daniela Blásquez Castillo.
    Al respecto, indicó que actualmente las cifras de contaminación son preocupantes para nuestro país y en general para todo el planeta, “mucho se habla de prácticas sustentables y cuidado del medio ambiente, sin embargo, la realidad es cada vez alarmante, y la mayor preocupación es que sólo tenemos un planeta Tierra”.
    Puso como ejemplo que de cada 100 kilogramos de basura, sólo el 70% se recolecta, “más de 30 mil toneladas diarias llegan a barrancos, ríos y terrenos baldíos convirtiéndose en agentes contaminantes y fuentes de infección”.
    Destacó que la mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, “el problema está en que al mezclarlos se convierten en basura. En promedio, una familia genera mensualmente basura constituida por papel, cartón, vidrio, metal, plásticos y desechos de control sanitario. Si se aprende a separarla adecuadamente podremos controlarlos y evitar posteriores problemas”.
    Subrayó que al separar nuestros desperdicios correctamente antes de que se conviertan en basura es posible reducir un 80% del espacio total que esta ocupa, “por ello, reciclar es un proceso mediante el cual los productos de desecho son nuevamente utilizados y tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.
    La importancia de hacerlo -expone- es que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna, “se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados”.
    Cabe mencionar que la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. “Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y, por lo tanto, habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero”.
    En el aspecto financiero, el reciclaje puede generar muchos empleos, pues “se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos”.
    Daniela Blásquez señaló que la categoría más grande de reciclaje son los plásticos, estos son utilizados para la fabricación de productos de uso cotidiano, tales como envases de bebidas, juguetes y muebles.
    “La recolección y separación, en el hogar, de los residuos en dos grupos básicos: residuos orgánicos por un lado e inorgánicos por otro; en la bolsa de los residuos orgánicos irían los restos de comida, de jardín, y en la otra bolsa los metales, madera, plásticos, vidrio, aluminio. Estas dos bolsas se colocarán en la vía pública y serán recolectadas en forma diferenciada, permitiendo así que se encaucen hacia sus respectivas formas de tratamiento”, detalló.
    Finalmente, agregó que la posibilidad de salvar nuestro planeta es cuestión de actitud, “cuidar al planeta no es de los gobiernos, sino de todos los que vivimos aquí, manos a la obra”.

    Hacer Comentario