Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    El retiro de candidaturas tras las resoluciones de los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ha puesto en aprietos a los diferentes partidos políticos en la entidad.
    A una semana de que concluyan las campañas electorales, los institutos políticos han tenido que proponer a otros candidatos y eso impacta en las preferencias ciudadanas.


    En algunos casos ha sido por el tema de la paridad de género, en otros por el aspecto indígena y otros han sido cambios entre mujeres.
    Por ejemplo, al partido Fuerza por México le tumbaron a su candidato varón a la alcaldía de Nanchital por incumplir el principio de paridad, tanto, que este martes, a Víctor Morales Gálvez no se le permitió la entrada a la sede de debates en el municipio de Coatzacoalcos.
    En un segundo caso, el ente electoral revocó el registro de la ciudadana Catalina Espinoza Guevara como candidata propietaria a presidenta municipal por el Ayuntamiento de Chumatlán.
    Esto, al no acreditar su auto adscripción indígena con la documentación idónea expedida por alguna de las autoridades que se establecen en el Artículo 14, de los Lineamientos para la implementación de acciones afirmativas en favor de personas indígenas, emitidos por el Organismo Público Local Electoral en Veracruz (OPLE).
    Además, el tribunal ordenó al partido Morena que rectifique la solicitud de registro de la candidatura a la presidencia municipal que postuló en el Ayuntamiento de Chumatlán, y se vinculó al OPLEV para que, una vez recibida la rectificación, dado lo avanzado del proceso, resuelva con agilidad sobre la procedencia del registro correspondiente, tras analizar de manera exhaustiva que la postulación cumpla con la normativa relativa a la acción afirmativa para candidaturas indígenas.
    En un tercer caso, los togados revocaron el registro a María Luisa Salazar Marín como candidata a la alcaldía de Tatatila de la coalición “Veracruz Va”, pero postulada por el PRI, y deberá ser sustituida por Margarita Hernández Martínez.
    El escenario electoral de este año es complejo, no sólo por la pandemia generada por el coronavirus covid-19, sino también por los actos de violencia que se registran contra políticos y candidatos.
    Si a ello se le suma el hecho de que algunos o muchos abanderados de los 14 partidos políticos son improvisados y ni siquiera tienen propuestas reales, apegadas a las necesidades de sus municipios o sus distritos, los ciudadanos tendrán poco interés en acudir a las urnas a votar el próximo 6 de junio, elecciones fundamentales para el futuro de Veracruz y del país.
    Aunque hay candidatos rescatables, la población veracruzana deberá escucharlos a todos y conocer sus propuestas para evitar que lleguen a las presidencias municipales o diputaciones, personajes grises, ignorantes y con pleno desconocimiento del quehacer público, político y legislativo.

    MUJERES, FUNDAMENTALES EN LA LUCHA DEL SOL AZTECA
    Las mujeres no pueden estar relegadas de los distintos procesos de toma de decisiones tanto al interior del PRD como de la sociedad, por eso es fundamental que se manifiesten a través del voto en la jornada del próximo 6 de junio, porque al no expresarse en las urnas están delegando en otros su participación, señaló Sergio Cadena Martínez, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva. Lo anterior, en el marco del “Día Naranja” que se conmemora todos los días 25 de cada mes, en el que se hace conciencia sobre la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas.
    Cadena Martínez expresó que, de acuerdo a la naturaleza e historia de lucha del PRD, ellas son y han sido parte fundamental de la toma de decisiones y de la orientación de distintas batalles incluso legales a nivel nacional y estatal, lo que se ha visto traducido en distintos beneficios, sin embargo, reconoció que falta mucho por hacer, por lo que les pidió salir a votar. “Tan son importantes que nuestras brigadas de jóvenes, mujeres y hombres en las comunidades y colonias a todo lo largo y ancho de la entidad promueven la participación y el voto femenino como una forma de expresión clave para lograr el cambio que queremos y necesitamos todos en el estado y el país; Son el grupo mayoritario en este país, son un grupo decisivo, su voto es de calidad y valida el trabajo de las y los candidatos del PRD”.
    Destacó que se trata de una oportunidad histórica que debe ser aprovechada y apoyada por todos los miembros de la sociedad, considerando que a las mujeres se les ha excluido durante años, por lo que hoy más que nunca es el momento de participar. Recordó que las mujeres han sido el principal grupo social afectado por la pandemia y las malas políticas aplicadas por el gobierno federal y estatal, donde las abandonaron a su suerte mientras los reportes de violencia intrafamiliar y la considerable alza de precios de los productos de la canasta básica golpeaban la economía familiar.
    Finalmente, a nombre de los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva y de las y los militantes y simpatizantes perredistas reiteró su respaldo a la lucha que desarrollan y dijo que se comprometen a implementar políticas públicas en los municipios en los que serán gobierno y a través de las nuevas legisladoras y legisladores locales y federales para fortalecer su lucha.

    GOBIERNO MORENISTA OLVIDÓ COLONIAS DE XALAPA
    El candidato de la coalición “Xalapa Va”, David Velasco Chedraui, caminó orgulloso por la calle que lleva el nombre de su abuelo, don Antonio Chedraui Caram, una avenida que se ha convertido en importante arteria que comunica a miles de xalapeños de colonias y congregaciones. En la colonia Constituyentes, el candidato a la presidencia municipal de Xalapa fue testigo de los vestigios de la pandemia del COVID-19 y de la ineficiencia del gobierno municipal morenista. Una buena parte de su comercio cerrado, desempleo y la fragilidad ante las lluvias, así como el deterioro de la infraestructura urbana por la falta de mantenimiento.
    Los vecinos reconocen a David Velasco Chedraui, lo saludan y le reiteran su confianza. El candidato de la coalición PRI, PAN y PRD escucha mientras observa la falta de servicios públicos. “No habrá más candidatos de afuera, sin experiencias, que cuando el termine el gobierno se irán y aquí dejarán los problemas que provocaron o no supieron resolver”.
    Rubén Jaramillo, Veracruz y Niños Héroes
    Lo que hace 30 años eran caminos y veredas que serpenteaban en medio de cerros despoblados, hoy se ha convertido en un amplio sector comercial y económico de la ciudad; sin embargo, los riesgos por los deslaves y la dificultad de introducir servicios en una intrincada orografía permanecen.
    Como lo hizo hace diez años como alcalde de la ciudad, hoy el candidato de la coalición “Veracruz V”, David Velasco Chedraui, volvió a recorrer a pie las calles de las colonias Rubén Jaramillo, Veracruz, Niños Héroes y campamento 24 de junio, donde se reencontró con vecinos y fundadores de estos asentamientos.
    Las necesidades han crecido junto con la población: drenaje, muros de contención para evitar deslaves, acceso, luminarias y seguridad. Es la Xalapa a la que ningún otro candidato visita, la que parece no tener fin y que ahora forma parte de los compromisos adquiridos por el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD. “Juntos vamos a rescatar la Xalapa que el gobierno morenista ha olvidado”, indicó el abanderado aliancista.
    enriquepompeyo@hotmail.com