Boca del Río
Nena de la Reguera, candidata de Morena a la alcaldía de Boca del Río, sostuvo una reunión con trabajadores del Sindicato Teniente José Azueta del Sistema de Agua y saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín, en donde en compañía de las candidatas Lupita Tapia y Luz Baxzi firmaron el Acuerdo en Defensa de Nuestra Agua.
La candidatas se comprometieron con los trabajadores a resolver la problemática del servicio de agua potable así como restituir sus derechos laborales a los trabajadores y el pago de las prestaciones acumuladas a las que tienen derecho.
“Este encuentro es el principio del final de su digna lucha, tenganlo por seguro. Significa el comienzo de un acuerdo que era sumamente necesario y que no era para nada una prioridad para los gobiernos municipales de la zona conurbada”, indicó Nena de la Reguera.
La candidata expresó la importancia de los trabajadores del extinto Sistema de Agua y Saneamiento, sistema público desaparecido para dar pie a la concesión de la empresa extranjera en Boca del Río.
“Ustedes, los trabajadores son una de las partes más importantes de esta lucha, el pilar de la resistencia que ha hecho posible que estos acuerdos sean una realidad para el bien de todos”, indicó.
De la Reguera hizo hincapié en que el PAN utiliza un tema de vital importancia para la ciudadanía boqueña, como lo es el agua potable con fines electoreros.
«Este no es un tema meramente electorero, es un hecho a la vista de todos, incluso para ellos, ¿si no, por qué creen que lo primero que salieron a decir cuando iniciaron campaña, fue que iban a asegurarse de que diera un servicio excelente la empresa que tiene la concesión? Porque ellos saben perfectamente lo mal que está todo y que son los responsables, es por eso que nadie se puede dejar engañar”, expresó.
Así mismo informó que, de resultar electa presidenta municipal de Boca del Río, llegará a un acuerdo para el pago de las prestaciones atrasadas de las y los trabajadores.
“Quiero informarles del compromiso que haremos con ustedes: Se coadyuvará en coordinación con las autoridades competentes, para restituir en sus derechos laborales a los trabajadores, en apego a lo estipulado por el contrato colectivo, llegando a un acuerdo para el pago de las prestaciones acumuladas a las que tienen derecho”, enfatizó.
Durante su intervención, la candidata a diputada por la Coalición Juntos Haremos Historia para el distrito XVI de Boca del Río, Lupita Tapia expresó que el servicio de agua es pésimo, con reconexiones imposibles de pagar.
“El PAN es el cómplice principal de la traición al agua de los boqueños y de todos los veracruzanos de la región, principalmente el ex diputado y hoy candidato a la alcaldía Juan Manuel Unanue, ellos hicieron oídos sordos ante las protestas de que hicieran algo para echar abajo esa concesión.
“Sueñan con privatizar el agua en toda la región , no se conforman con Veracruz, Boca del Río y Medellín ahora quieren Alvarado y todo el distrito”, alertó.
Por su parte la candidata Luz Baxzi, candidata a diputada federal del Distrito XII por la Coalición Juntos Haremos Historia, expresó la injusticia de que los mismos de siempre se perpetúen en el poder.
“No es justo que hoy continúan los mismos queriendo seguir en el poder, creo en estas cuatro mujeres y como lo dice la Nena, ‘es el tiempo de las mujeres’ no es por eso que los hombres se queden fuera sino que los equipos capacitados damos mejores resultados y excelentes respuestas por eso tenemos que hacer equipo este 6 de junio.
“Hoy el servicio inhumano que recibimos del agua, no es justo para nadie y sobre todo para nuestras familias, para nuestros hijos, Veracruz se merece un servicio de calidad, para eso tenemos que llegar y legislar, y apoyar Nena”, expresó Baxzi.
En su intervención, la líder del sindicato José Azueta, Angélica Navarrete Mendoza, expresó su respaldo a las candidatas de Morena y de la Coalición Juntos Haremos Historia.
“Nos da mucho gusto estar con ustedes, cuentan con todo nuestro apoyo, el de nuestras familias y el de nuestros amigos, cuentan con todo nuestro apoyo para sacar adelante al SAS”, manifestó.
La lideresa afirmó que seguirá adelante hasta alcanzar la justicia para las y los trabajadores que fueron injustamente despedidos.
“Jalar hacia enfrente, para seguir avanzando, para estar parejos hasta que se nos haga justicia, esta lucha sigue, la lucha no acabará hasta que nuestras causas sean favorecidas, porque es lo justo, porque nunca se podrá construir un futuro destruyendo un pasado”, manifestó.
Para finalizar el evento, las candidatas y la lideresa firmaron el acuerdo en el que se comprometen a trabajar en coordinación para recuperar el agua de las y los veracruzanos; con el objetivo de revocar la concesión debido al incumplimiento de contratos y pésimo servicio que brindan a la ciudadanía.