Destacado

    Xalapa
    Para frenar o inhibir el delito de violación sexual a mujeres o menores de edad, el diputado del PES, Gonzalo Guízar Valladares, propuso legislar para someter a tratamiento químico a violadores, dijo que no se trata de castración quirúrgica, es una inyección hormonal la cual reduce el deseo de tener relaciones sexuales forzadas.
    Durante la sesión legislativa de este martes, el legislador originario de Coatzacoalcos precisó que se trata de un tratamiento químico que debe implementar por la Secretaría de Salud, “no implica la extracción de los órganos masculinos como pudiera pensarse o como muchos piensan”.
    Consiste en un tratamiento médico que afecta las hormonas disminuyendo las conductas sexuales y violentas, así mismo propone la aplicación de psicoterapia, como puede ser la cognitiva conductual, que dé seguimiento para lograr la eficacia de la medida y que va acompañada de la rehabilitación real del sujeto activo.
    Rechazó que la propuesta sea violatoria de los derechos humanos, incluso esta medida aplica a nivel internacional y coadyuva en mucho a la prevención de delitos, y no es trascendental porque como ya se indicó, es un tratamiento reversible que mantiene a posibles agresores fuera de prisión, garantizando su reinserción en la sociedad de manera eficaz.
    Es mejor reconocer que existe un problema en la persona, trabajarlo y prevenirlo después de cumplir una sentencia, que volver a cometer el delito, arruinar la vida de uno o varios menores u otras personas y todavía volver a prisión como carga para el Estado, advierte.
    La propuesta gira en torno a la “inhibición sexual” con independencia de la sanción punitiva que amerite, para el delito de violación, lo anterior no vulnera derechos humanos, ni trasgrede disposiciones constitucionales o convencionales, dejó en claro en su propuesta de reforma al artículo 185 del Código Penal de Veracruz.
    A la fecha el delito de violación se castiga hasta con 10 a 30 años de cárcel, pero dicha penalización parece ser insuficiente, dado que son innumerables los casos que se presentan en la entidad, y en ocasiones el delito queda impune y dicha conducta en ocasiones es reiterada y, se prolongan por años.
    Por ello, se debe optar por una sanción más severa y coercitiva que pueda dar resultados; y sobre todo, seguridad y protección a todos los sectores que pueden ser víctimas de agresores sexuales.
    No se reportan con exactitud las cifras de carpetas de investigación relacionadas con el delito de violación. No existe un registro nacional de los datos con nombres, rasgos, conductas, lugares, horarios, estadísticas, en especial de los delincuentes sexuales.
    Pero el problema es grave y se deben tomar medidas urgentes, a fin de proteger a la ciudadanía y en especial a las mujeres, niñas y niños con acciones concretas.