Destacado

    Omar Zúñiga

    De Primera Mano Tajín

    A la diputada electa Lorena Piñón

    XALAPA, Ver., 27 de julio de 2021.- El día de hoy, como lo he venido haciendo de manera sistemática, (tengo 28 años de experiencia periodística, entre lo que quizá pudiera destacar: director de Diario de Xalapa, de El Heraldo Xalapa y Veracruz, Subdirector de El Sol de México, director de una agencia de información con cientos -quizá miles de abonados, Premio Nacional de Periodismo y algunos otros etc) publiqué mi columna, como se llama esta misma, igualita, en la que desmenuzo algunos temas relativos al PRI derivados de una plática con Ulises Ruiz.

    En esta se hace referencia a la veracruzana diputada federal electa Lorena Piñón -a quien le reitero mi más profunda admiración y respeto- quien envió a través de interpósita persona (no directamente, aunque la busqué, lo juro) la carta de réplica que a continuación reproduzco y que posteriormente doy respuesta puntual.

    Ciudad de México a 27 de julio de 2021

    LIC. OMAR ZÚÑIGA ADÁN

    P R E S E N T E

    Me dirijo a usted de manera respetuosa para exponer mi posición en torno a la columna política de su autoría, titulada “La resistencia zombie” publicada el día de hoy en los portales http://spiveracruz.com/ y http://www.lospoliticosveracruz.com.mx/

    Le solicito por favor se publique lo expuesto en el presente documento, apelando a su distinguida consideración y con base a lo estipulado en la Ley Reglamentaria del Artículo 6º., párrafo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que en sus artículos 2 y 6 estipulan:

    Artículo 2. Para efectos de esta Ley, se entenderá por: (…)

    II. Derecho de réplica: El derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados, relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen.

    Artículo 6. La publicación, transmisión o difusión de la rectificación o respuesta formulada en el ejercicio del derecho de réplica, deberá publicarse o transmitirse por los sujetos obligados de manera gratuita.

    Con estos antecedentes, expongo lo siguiente para desmentir las alusiones personales que usted refiere que fueron realizadas por Ulises Ruiz Ortiz:

    1. Nunca participé en proceso interno alguno ni mucho menos fui postulada por el Partido Acción Nacional. En su momento ese hecho fue desmentido por el entonces Presidente Estatal del PAN en Veracruz, Jesús Mancha Alarcón.
    2. La expulsión a la que hace alusión fue ilegal, por eso fue revocada por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
    3. Yo si (sic) participé legalmente como candidata a la presidencia nacional del PRI, respaldada por una corriente interna que me promovió como representante de una nueva generación que no estaba de acuerdo en que prevalecieran los mecanismos autoritarios a los que estaban acostumbrados personajes como Ulises Ruíz (sic) Ortiz, que fueron promotores y beneficiarios de las decisiones cupulares de antaño.
    4. Yo creo en la competencia política y en los valores democráticos, por eso acepté el mandato de la militancia, que definió en las urnas el triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria.
    5. Censuro y repudio que Ulises Ruiz Ortiz exponga con ligereza que he fincado mi carrera política en promociones deshonestas, cuando en mi trayectoria como servidora pública jamás he sido sancionada por una autoridad competente y como dirigente partidista siempre he ponderado la cercanía con la militancia y la defensa de sus ideales.
    6. No acepto ni uno solo de los calificativos agraviantes de mi persona y auténticamente discriminatorios emitidos por un personaje machista y violento como lo es Ulises Ruíz Ortiz; que además se nota francamente desesperado por el procedimiento de expulsión al que está siendo sujeto.
      Le agradezco sus atenciones a este documento y me reitero atenta a los comentarios que usted transmite en sus columnas periodísticas.

    Protesto lo necesario

    Lorena Piñón Rivera

    Uuuuuff…, pues bien trataré de ser breve. En publicación hecha por el diario Expansión a través de su portal electrónico de fecha 29 de junio de 2019, sábado para ser más exacto, Se deja claro que “La Comisión de Justicia del tricolor determinó que Piñón violó los estatutos del partido al haber buscado ser candidata del PAN en Veracruz. Ella acusó arbitrariedades y advirtió que impugnará.

    La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor (CNJP) canceló la candidatura de Lorena Piñón Rivera.

    La CNJP acusó que la aspirante aceptó ser postulada como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) en el proceso electoral 2015-2016 para la elección del Congreso de Veracruz, por lo que violó las normas internas del PRI. Con esta decisión, la CNJP dejó únicamente dos fórmulas para contender por la dirigencia priista: las de Ivonne Ortega Pacheco y Alejandro Moreno Cárdenas”. Eso en referencia al punto número 1.

    El punto número 3 está aparejado de la respuesta anterior.

    Del punto 4, nunca he dudado de su capacidad democrática.

    Del punto número 5, me remito nuevamente a la contestación del punto número 1 de esta aclaración de la aclaración, pues con todo respeto, es información publicada, es decir, del dominio público hace un par de años, sólo se ha retomado.

    Finalmente del punto número 6, ahí sí ofrezco una disculpa en lo que a mi concierne, dije “patiño” el adjetivo le parece a usted ofensivo y machista. Me retracto, usaré “comparsa”.

    El punto número 2. Ok.

    De lo que tenga usted de manera personal con Ulises Ruiz le sugiero de la manera más respetuosa y comedida posible, que lo arreglen usted y él.

    Le reitero a usted una disculpa y me reitero a sus apreciables órdenes y le agradezco el favor de su lectura

    ¡Qué barbaridad!

    Deprimera.mano2020@gmail.com