Destacado

    Miguel Angel Cristiani González
    Bitácora Política

    Faltan ya doce días para que se inicie el llamado Ciclo Escolar 2021-2022, el próximo 30 de agosto, pero hasta el momento impera la confusión, lo mismo entre autoridades, directivos, maestros, alumnos y padres de familia, porque hasta el momento no existen reglas claras sobre el regreso a clases presenciales.


    Lejos de disminuir, la confusión, al igual que la pandemia, va en aumento.
    Porque las autoridades federales -encargadas de dictar las normas y reglas- siguen en contradicciones, desde el mismísimo presidente de la república, que objeta públicamente en la conferencia mañanera de este martes, a la secretaria de Educación Pública.
    El desconcierto abarca a todos los niveles, desde jardín de niños hasta instituciones de educación superior.
    Acá en el terruño veracruzano, para no ir muy lejos, en la capital del estado, dos instituciones públicas de educación superior no coinciden de las medidas que tomarán, en medio de la tercera ola del COVID 19, que en el Estado ha causado ya la muerte de 11 mil personas.
    En tanto que este martes 17 de agosto, el Tecnológico de Xalapa, adherido a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) anunció el regreso presencial de siete mil alumnos, a partir del 30 de agosto. Lo anterior, con medidas sanitarias que puntualizó la institución.
    Mientras que la Universidad Veracruzana (UV) decidió comenzar su ciclo escolar 2021-2022 en un modelo virtual, desde este 16 de agosto. Mediante un comunicado, la institución aclaró que el retorno solo será gradual, pero hasta que la entidad cumpla cuatro semanas consecutivas en semáforo verde, es decir en riesgo bajo.
    En este ambiente de confusión y caos del retorno a las aulas, el presidente de la república se deslindó del documento y dice que no es obligatorio para el regreso a clases “Si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace”.
    López Obrador, aseguró que la carta compromiso para regreso a clases presenciales que se había mencionado, no será obligatoria. “Si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace. Es que nosotros aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática autoritaria que se heredó del periodo neoliberal.
    ¿O sea, que la secretaria de Educación Pública, que estaba pidiendo que los padres de familia entregaran una carta responsiva por si sus hijos se enfermaban, es una burócrata autoritaria y hasta Neoliberal?
    Contrario al protocolo sanitario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la carta compromiso de salud por la pandemia de COVID-19, que la dependencia federal solicitó a las madres y padres de familia para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, no es obligatoria.
    Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo se deslindó de la carta difundida por la SEP, en la que solicita la autorización y responsabilidad de familiares de los estudiantes para enviarlos de manera presencial al nuevo ciclo escolar que inicia en dos semanas.
    En el mismo tema del regreso a clases presenciales, sería también saludable, que se informara acá en el estado de Veracruz, por parte del super delegado de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, como va eso de la promesa del presidente López Obrador de que se construirían cien universidades en todo el país.
    Cuántas son para el Estado de Veracruz, en donde se encuentran ubicadas, si ya están construidas las instalaciones y con cuantos alumnos.
    Hay que recordar que, desde su primer informe del 5 de abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que 15 mil alumnos ya estaban estudiando en las nuevas universidades del Bienestar Benito Juárez, uno de los principales proyectos de su gobierno, aunque hasta ese momento no había información sobre la dirección de los supuestos planteles para poder comprobarlo.
    Porque a nivel nacional, el Coneval detectó que los primeros alumnos de las universidades Benito Juárez -que así se llaman todas- fueron recibidos en sedes provisionales sin tener listos los lineamientos de operación y de evaluación.
    En una reciente evaluación del programa de universidades, realizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval,) se confirma que los primeros planteles comenzaron a construirse en noviembre de 2019 y recibieron a alumnos en sedes provisionales, antes de tener listo si quiera la identificación del problema que el programa pretende resolver, análisis de la pertinencia de las carreras, las sedes, lineamientos de operación, gasto o evaluación; elementos que en algunos casos siguen aún pendientes este año.
    En diciembre de 2019, días después de asumir la presidencia, el presidente López Obrador presentó el programa de 100 Universidades del Bienestar, en el que sería el primer plantel en la Escuela Normal el Mixe, que había sido cerrada en 2004 y que estaría a cargo de la Secretaría de Educación Pública.
    A casi tres años del lanzamiento de las Universidades del Bienestar, y que, según el gobierno federal, no todas cuentan con un plantel, como la de Zacapu, Michoacán, que tiene una matrícula de 900 alumnos y han tenido que tomar clases hasta en el piso.
    Así las cosas, en medio del caos sobre el regreso a clases presenciales en todos los niveles de la educación, sería entonces saludable, que se transparentara y difundiera, al menos la información de las universidades Benito Juárez en el estado de Veracruz.