Destacado


    Maricarmen García Elías
    Animalia

    En noviembre de 2006, tras los ataques terroristas a Estados Unidos perpetrados el 11 de septiembre de 2001 por parte de los talibanes, el Sargento Pen Farthing perteneciente a los Royal Marines llegó en misión asignada a la ciudad de Now Zad en la Provincia de Helmand, Afganistán, uno de los lugares más peligrosos de la tierra, encontrando un pueblo devastado por la guerra donde no solo las personas eran las víctimas sino también cientos de animales.
    El Sargento Pen Farthing contó en múltiples entrevistas a lo largo de los años, que a partir de lo que vio en el primer día que llegó a Now Zad (una brutal pelea de perros organizada) sintió que esas personas y esos animales merecían tener estabilidad y una mejor calidad de vida e ideó un plan para rescatar del peligro de las calles a los animales; “un perro a la vez” se dijo. Pen interrumpió la pelea de perros que se estaba llevando a cabo justo afuera del campo militar que habían acabado de instalar y nunca se imaginó que uno de esos perros de pelea se haría amigo de él para toda la vida.
    El Sargento de la Marina Real no pudo decir que no a esos grandes ojos tristes y el ahora ex perro de pelea se convirtió en el compañero de las batallas que libró el Sargento Pen durante el resto de su carrera militar. Pen quien ya había entrenado a varios perros pastores belga malionis al servicio del ejército norteamericano entrenó también a este perro y el perro recibió su primer nombre: » Nowzad «.
    Pen escribió su primer libro titulado “Un perro a la vez” basado en la historia del perro Nowzad, además concientizó a la población de aquel lugar en el respeto a los animales, a las mujeres y a los niños, hizo un gran trabajo humanitario con recursos propios al que se unieron por voluntad propia otros de sus compañeros militares (un aproximado de 1600 militares han apoyado la causa de Pen) y ciudadanos de Now Zad, juntos se estima que lograron cambiarle la vida a miles de animales entre perros, gatos, burros y caballos.
    El gran esfuerzo de Pen y su equipo logró crear una clínica veterinaria moderna con un equipo de 24 ciudadanos afganos (incluidas las primeras veterinarias femeninas de Afganistán) que brindan atención y cuidados a los animales en peligro. También abrieron el primer santuario de burros en Afganistán pues por la falta de educación y cultura de los locales existían burros sobrecargados que trabajaban sin piedad de sol a sol en las calles de Kabul. Pen cambió esta mentalidad educando a la gente en bienestar animal.
    Pen escribió otros tres libros titulados Wyllie, el perro callejero valiente que nunca se dio por vencido y Ningún lugar como el hogar, un nuevo comienzo para los perros de Afganistán, muy pronto se sumaron personas en todo el mundo a apoyar este refugio creado por un hombre que al término de su misión y de su carrera militar bien pudo irse a a casa a descansar y a disfrutar de una vida tranquila pues tenía los recursos para llevar una vida cómoda y sin embargo decidió quedarse y dedicarle todo a estos animales.
    Hoy ante el conflicto bélico que han causado los Talibanes, este grupo de terroristas sanguinarios que no tienen respeto por la vida ni por nada pues los ofuscan sus creencias retrogradas e incongruentes pues por un lado basan su actuar en una religión y por otro comercian con drogas y asesinan inocentes además de dar un discurso lleno de falsedades y mentiras a la opinión pública , Pen, su equipo y los más de 200 animales que viven en Nowzad enfrentan un panorama de incertidumbre donde no se ve un rescate a la vista a pesar de las múltiples veces que Pen ha alzado la voz desde que empezó el conflicto.
    Pen ha solicitado a todos sus seguidores tocar puertas en las redes sociales de funcionarios en Reino Unido y en Estados Unidos para que envíen ayuda a las personas que forman parte de su equipo y sean trasladados a lugar seguro pues él ha sido firme en que no se irá sin los animales, ha declarado que cuidará de los animales hasta el último momento. Un héroe al que su país le ha dado la espalda con esa retirada repentina ordenada por Biden y que muchos ven como el peor error político que pudo cometer en su mandato. En las redes sociales de Pen Farthing están los enlaces para solicitar a estos funcionarios brinden un traslado seguro a todo el equipo de Nowzad dogs incluyendo por supuesto a los 200 animales que viven ahí, así como otras formas en que se les puede apoyar.
    En México particularmente en varios municipios de Veracruz tras el paso del huracán Grace el anterior fin de semana, hubo vidas que lamentar y muchas familias lo perdieron todo a causa de las inundaciones. Ciudades como Nautla, Poza Rica, Cazones y Tecolutla reportan el mayor número de animales que necesitan ayuda, para este fin la Clínica Veterinaria San Francisco de Asís en la ciudad de Xalapa está recibiendo donaciones (croquetas, sobres y alimentos enlatados) en horarios de 9 de la mañana a 7 de la tarde para hacérselos llegar a estos animales , de igual manera la A.C. Amigos de los Animales está brindando atención médica sin costo también en Xalapa a aquellos animales que hayan sufrido alguna lesión durante las inundaciones. La Clínica San Francisco de Asís y Amigos de los Animales han apoyado siempre estas nobles causas. Tengamos en nuestras oraciones a las personas y animales que son víctimas tanto de los conflictos bélicos como de los desastres naturales.