Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Los inspectores de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa portarán cámaras de video para grabar las actividades de toda su jornada laboral.

    De acuerdo con el comunicado número 3307, se asegura que el propósito es “transparentar y combatir la corrupción”.

    Para tal fin, la Subdirección de Comercio adquirió 45 cámaras de video como parte del programa Inspectores Confiables, del Departamento de Inspección y Atención Comercial (DIAC).

    Si bien la medida puede considerarse como positiva, ¿por qué hacerlo a tan sólo cuatro meses de que concluya la administración que encabeza el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero?

    ¿Por qué se hace al final del gobierno local, considerado el peor en la historia de Xalapa?

    ¿Por qué se implementa luego de casi cuatro años en los que comerciantes y vendedores denunciaron a través de manifestaciones y protestas, acoso y abusos constantes?

    Según el comunicado, el programa Inspectores Confiables consta de tres etapas. La primera fue capacitación, la segunda es el equipamiento y la tercera es el lanzamiento del proyecto.

    De acuerdo con los datos, se trata de 45 cámaras tipo GoPro, así como un chaleco con cintillo que portarán inspectores y jefes de sector; son dispositivos de larga duración, con hasta doce horas de grabación, que comenzarán a funcionar cuando el trabajador inicie su turno, se asegura en el comunicado.

    De manera que se entregará el total de horas de grabación de su jornada laboral, “eso garantiza que no haya puntos ciegos; los inspectores están de acuerdo porque también se les protege ante cualquier denuncia”, señala el subdirector de Comercio, Oshman Seth Escudero Ramírez.

    Se indica que el uso de cámaras hará que no haya ninguna duda sobre la actuación de los funcionarios ante cualquier denuncia de probable acto de corrupción, abuso de autoridad o incluso de maltrato de comerciantes hacia los trabajadores municipales.

    ¿Qué se busca en realidad? ¿En los siguientes operativos tratarán de justificar su actuación? ¿Se pretende detener a los comerciantes y aplicarles el delito de moda, ultrajes a la autoridad?

    El funcionario lo adelanta: “que se tenga claro que nadie puede usufructuar a partir de un espacio público, que además agrede el derecho a la movilidad de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad”.

    Ya se verá el proceder de las autoridades de Comercio hacia los vendedores y comerciantes.

    enriquepompeyo@hotmail.com