Xalapa
Gonzalo Durán Chincoya, primer diputade local no binario de MORENA, adelantó que impulsará una iniciativa de Ley para que se use y respete el lenguaje inclusivo en el estado y se diferencie de los géneros masculino y femenino a las personas que no se identifican con alguno de estos, es decir, no binarias.
Porque este nuevo lenguaje debe posicionarse poco a poco, es decir, darle apertura.
De ahí que representa un compromiso para llevarlo ante el congreso local.
«Que ya se empiece a escuchar, que ya empiece a sonar. Llevarlo esto a una institución como es el Congreso, yo creo que sí es un gran compromiso que tengo y lo vamos a asumir cabalmente».
Expuso que este nuevo lenguaje debe posicionarse poco a poco «porque tampoco se trata de decir ‘este es mi lenguaje’. Yo creo que como sociedad debemos de entender y comprender y dar la apertura al lenguaje».
Entrevistado este miércoles en Xalapa, el primer «diputade» del país pidió a los medios de comunicación y a la población en general que se refieran a elle como diputade.
«Yo les pido con todo respeto y favor que se dirijan hacia mí por el pronombre de diputade, si se refieren a la parte legislativa y elle, si se refieren a nivel personal».
Durán Chincoya dijo que otra de las iniciativas que impulsará a su llegada al Congreso local será una ley de identidad de género para que las personas transexuales gocen de garantías y derechos, principalmente en materia jurídica.