Destacado

    Xalapa
    El presidente de la Mesa Directiva del Congreso federal, Sergio Gutiérrez Luna, rechazó que se trate de «una cacería de brujas» el hacer obligatorio de que los los jóvenes de 18 años tramiten su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), como lo propone la Miscelánea Fiscal y que ya fue aprobada este lunes.
    De acuerdo con el SAT, con la medida, se busca que los jóvenes tengan más facilidades para incorporarse al régimen fiscal, a la vida laboral y para facilitar los trámites que requieran el RFC.
    En ese sentido, el legislador morenista, dijo que por el contrario se trata de simplificar el régimen de confianza «lo que busca es simplificar el pago de impuestos que se ha vuelto muy complicado. Más allá de una cacería de brujas es lo contrario, darle a la gente para hacer las cosas más simples que pueda pagar menos», externó
    La propuesta es que cuenten con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como un trámite obligatorio, con el principal objetivo de tener un mayor control de los contribuyentes dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
    Al respecto, Gutiérrez Luna aclaró que no solo se trata de un tema para los jóvenes, pero sostuvo que cuando se cumplen 18 años se convierten en ciudadanos con obligaciones y derechos, entre éstas las fiscales, de suerte que las sanciones serán las que procedan contra cualquier persona que no cumpla con sus obligaciones fiscales.
    Gutiérrez Luna opinó que la base gravable se ha reducido, es decir, son pocos los que pagan impuestos y algunos evaden.
    Desde su punto de vista lo que hace falta es que más paguen menos.
    «Queremos que se paguen impuestos en menor cantidad el mayor número de mexicanas y mexicanos, eso es a lo que aspira cualquier país, que la base contribuya sea amplia y que esta base permita que haya disponibilidad de recursos impactando lo menos posible a las personas físicas y morales», aseguró.
    A partir de enero del 2022 será obligatorio que los jóvenes se registren ante la SAT.