fbpx
Destacado

    Córdoba
    Para contribuir a la sensibilización sobre la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia en casos de cáncer de mama, en la explanada del parque 21 de mayo se formó un moño rosa gigante y se iluminó del mismo color el Palacio Municipal.

    Al encabezar el evento con motivo del Día internacional de lucha contra el cáncer de mama, la presidenta municipal, Leticia López Landero, urgió a unir esfuerzos a favor de la salud, a apoyar acciones que impulsen la detección precoz de este padecimiento y a promover una mayor conciencia sobre este padecimiento.

    Idalia Adalid Graciano Serrano, titular del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de Córdoba, dijo que el combate al cáncer de mama forma parte de las acciones conjuntas del Instituto a fin de que las mujeres puedan ejercer su derecho a la salud.

    En el marco de este Día Internacional, posterior al evento de instalación del moño gigante se llevó a cabo la conferencia titulada Cáncer de Mama, Síntomas y Causas, ofrecida por el doctor Mario Juárez Reyes.

    Durante su exposición, el especialista alertó que adicional a la autoexploración y mamografías, se debe prestar atención a cambios en las glándulas mamarias, y a observar síntomas como enrojecimiento de la glándula mamaria, irritación o dolor en la zona de los senos.

    Graciano Serrano resaltó que el IMM y el Ayuntamiento de Córdoba despliegan actividades de concientización y apoyo a las mujeres para promover la atención al cáncer de mama, como son mastografías gratuitas, ciclos informativos y apoyos psicológicos e instrumentales a través de instancias municipales y en coordinación con otros órdenes de gobierno.

    Destacó que es fundamental aumentar el conocimiento sobre este padecimiento que es la principal causa de mortandad por cáncer entre mujeres mexicanas, por lo que invitó a practicar la autoexploración periódica de las glándulas mamarias a partir de los 20 años, y realizarse estudios de manera regular a partir de los 45 años.

    Indicó que el estado de Veracruz es la segunda entidad a nivel nacional con mayor número de casos positivos de cáncer de mama debido a factores genéticos, ambientales y de hábitos de vida.

    “El énfasis de esta fecha es aumentar la concientización sobre la prevención y la detección oportuna del cáncer de mama, situación que sigue siendo piedra angular en el tratamiento y el proceso de recuperación. De igual manera, es importante eliminar tabúes sobre el tema a partir de información objetiva, con fundamento científico para apoyar a quienes son diagnosticadas con cáncer de mama”, añadió la servidora pública.

    Facebooktwitter
    Share the joy
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •