Destacado

    Adriana Muñoz
    Sin Rencores

    “Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande.” Friedrich Hegel.

    MIENTRAS
    Todo mundo critica la tradicional verbena popular a la que cada año convoca AMLO tras su histórico triunfo en 2018, la popularidad del presidente de México hoy es similar a la del año en que asumió el cargo.
    Si.
    Por más que se trate de ignorar que su nivel de aceptación “sube como la espuma”, la realidad es que los indicadores y las encuestas son claros y contundentes.
    Veamos.
    De acuerdo a la encuesta De las Heras Demotecnia difundida este martes, 71 por ciento de la población mexicana aprueba el desempeño del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se cumplen tres años de su llegada al poder, esto representa el segundo nivel más alto de todo su mandato.

    Únicamente 21 por ciento expresó que “desaprueba” la gestión del presidente, quien este miércoles 1 de diciembre cumple tres años en el poder.
    En tanto, el 6 por ciento ni aprueba ni desaprueba la gestión y el 2 por ciento restante no sabe o no contestó.
    La popularidad empata con la medición hecha durante el primer informe de López Obrador en septiembre de 2019 y está solo por debajo del 80 por ciento alcanzado en los primeros 100 días de su mandato.
    También es un incremento de cuatro puntos porcentuales frente a la última medición de septiembre, durante el tercer informe de Gobierno.
    ——-///—-
    POR SU PARTE…
    La encuesta mensual sobre aprobación presidencial realizada por la empresa Mitofsky, reveló que los últimos seis presidentes de la República, Andrés Manuel López Obrador se ubica en segundo lugar de aprobación con 65 por ciento de la preferencia.
    Al ser cuestionados los ciudadanos respecto a cuánto tiempo más necesita el presidente para resolver los problemas del país que le heredaron los gobiernos anteriores, 2.1 por ciento respondió que “necesita un año más antes de juzgarlo”; 26.8 por ciento que “no lo logrará nunca”; 43.7 por ciento, que “necesita terminar sus seis años para juzgarlo”, y 24.1 por ciento estima que “ya logró mejorar al país”.
    La encuesta fue aplicada a 34,149 mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet.
    ———///——-
    4T ASENTADA…
    Las bases de la llamada Cuarta Transformación de la Vida Pública de México han quedado asentadas, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el zócalo capitalino.
    Frase que reforzó al señalar que por primera vez en la historia, el Gobierno federal ya no representa a minorías, sino al pueblo de México.
    ——-///—-
    LAS FRASES….
    AMLO presentó un informe de las acciones que su administración ha realizado en sus primeros tres años de gobierno, en el que destacó que se han sentado las bases de su proyecto de transformación y se ha logrado cambiar la mentalidad de las personas.
    1.- Por más de una hora, enumeró una serie de acciones de la actual administración y celebró que pese a la pandemia, el país ha resistido las adversidades.
    «Hoy cumplimos tres años de gobierno y estamos de pie; a pesar de la pandemia que tanto dolor nos ha causado (…). Hemos resistido a las adversidades y seguimos avanzando en la transformación de la vida publica de México», dijo el mandatario. (4T SE CONSOLIDA)
    2.-Señaló que a partir del próximo año será cuando el Ejército se haga cargo de la distribución de los medicamentos, para cumplir con su promesa de que no falten estos insumos, así también defendió su reforma eléctrica. (REFORMA ELÉCTRICA)
    «Con la nueva reforma constitucional que enviamos al Congreso, la nueva iniciativa de ley, vamos a recuperar el equilibrio perdido con la política energética neoliberal que, contraria al interés público y de manera perversa, buscaba arruinar a la industria eléctrica nacional y dejar el mercado en manos de empresas privadas, principalmente extranjeras», dijo.
    3.- El presidente también auguró que habrá mejores condiciones en el corto plazo. (ECONOMÍA)
    “No tengo duda que pronto, muy pronto, terminaremos de salir de la crisis económica. ¿En qué baso mi optimismo? Primero, en que no nos endeudamos, no nos endeudamos como sucedió en otros países; segundo, en que no se nos cayó la recaudación de ingresos», afirmó.
    4.- Aplaudió la labor de las Fuerzas Armadas y rechazó que se esté militarizando al país.
    “Las acusaciones de que estamos militarizando al país carecen de toda lógica y de la más elemental buena fe. No se ha ordenado a las Fuerzas Armadas que hagan la guerra a nadie; no se les ha pedido que vigilen u opriman a la sociedad, que violen las leyes, que coarten las libertades y, mucho menos, que se involucren en acciones represivas», dijo. (FUERZAS ARMADAS)
    5.- “Hemos enfrentado los efectos más devastadores de la pandemia con el desempeño fraterno y ejemplar del personal de salud, desde el camillero y la enfermera más humilde hasta el médico de mayor especialización». (PANDEMIA)
    6.- -«La pandemia, con el apoyo de todas y todos los mexicanos, porque se gobierna con el pueblo, esa es la democracia: gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. ¿Qué sería de nuestro gobierno sin el respaldo del pueblo? Que viva pueblo de México». (PANDEMIA)
    7.- “Las remesas y a los apoyos de los Programas de Bienestar que llegan y se aplican de abajo hacia arriba, no como antes, que primero eran los de arriba porque decían que si llovía fuerte arriba, goteaba abajo, como si la riqueza fuera permeable o contagiosa. Que se vayan al carajo con ese cuento. Así se pudo evitar la falta de alimentos y otros bienes de primera necesidad». (PROGRAMAS SOCIALES)
    8.- -«Podrá llevarnos tiempo el pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender las causas de fondo que generan la inseguridad y la delincuencia, la pobreza, la desintegración social, la desintegración familiar, la corrupción y la desigualdad que produce frustración, la pérdida de valores culturales, morales, espirituales». (SEGURIDAD)
    9.- -«Por eso reitero: las Fuerzas Armadas, no lo olvidemos, nacieron con la Revolución Mexicana, no es un ejército de élite, no pertenece a la oligarquía, no es igual a otros ejércitos del mundo, las Fuerzas Armadas surgen del pueblo, los soldados son pueblo uniformado». (FUERZAS ARMADAS)
    10.- «Nada se logra, y esto aplica en México y en todo el mundo, nada se logra con las medias tintas. Los publicistas del periodo neoliberal –que ya se fue, se está terminando esa pesadilla– los publicistas del periodo neoliberal, además de la risa fingida, el peinado engominado y la falsedad en la imagen, siempre recomiendan a los candidatos y gobernantes correrse al centro; es decir, quedar bien con todos; pues no, eso es un error: el noble oficio de la política exige autenticidad y definiciones». (4T)
    11.- -«Ser de izquierda es anclarnos en nuestros ideales y principios, no desdibujarnos, no zigzaguear. Si somos auténticos, si hablamos con la verdad y nos pronunciamos por los pobres y por la justicia, mantendremos identidad y ello puede significar simpatía, no solo de los de abajo, sino también de la gente lúcida y humana de clase media y alta, y con eso basta para enfrentar a las fuerzas conservadoras, a los reaccionarios». (IZQUIERDA)
    12.- -«En estos tres años hemos demostrado que somos una gran nación libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo, que lucha por la paz y que se encamina a ser una república justa, igualitaria, democrática y fraterna, y eso ha sido una obra, repito: de todas y de todos, de un ‘nosotros’ que hoy está aquí representado por ustedes: mujeres y hombres libres y conscientes, protagonistas principales de la Cuarta Transformación de México». (SOBERANIA)
    ——///——
    HOY COMPARECE…
    Será la Tercera Comparecencia del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, como parte de la Glosa del Informe del Gobernador Cuitlahuac García Jiménez en el H. Congreso del Estado de Veracruz.
    Escobar García ha sido uno de los funcionarios estatales, que más cariño ha recibido de los trabajadores del magisterio, basta con recordar la multitud que se congregó el año pasado en este mismo lugar al grito de ¡Zenyazen, amigo el magisterio está contigo!, mismos que lo acompañaron desde su llegada a las inmediaciones de la calle Encanto, hasta el acceso principal del recinto.
    La publicación en la cual se aprecia al funcionario respaldado por docentes, es antesala de lo que se podría esperar para hoy. En tanto, en redes sociales la respuesta ha sido favorable, entre los comentarios se aprecian mensajes de apoyo y respaldo al trabajo que ha desempeñado al frente de la dependencia.
    Es de destacar que Zenyazen Escobar atendió exitosamente en este último año los problemas derivados por el ingreso del huracán Grace en el norte del estado y las afectaciones que dejó a su paso en mil centros escolares y con el apoyo del magisterio en Veracruz se logró un exitoso regreso seguro a clases.
    ——-///——-
    BAJÓ LA BILLETIZA…
    Un total de 100 escuelas educación básica dañadas por el huracán Grace en la zona norte del estado, recibieron de manos del titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los recursos estatales correspondientes para continuar con los trabajos de rehabilitación.
    A través de la dependencia se destinaron 20 millones de pesos, que se sumaran, además, a los 97 millones de pesos adicionales con los que se busca rehabilitar 115 escuelas a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV).
    Escobar García recordó que el impacto del huracán Grace, obligó a aplicar distintas estrategias para atender las necesidades de los planteles afectados, por lo que se mantienen las gestiones para garantizar la atención y cobertura de la totalidad de los planteles.
    Entre las primeras escuelas beneficiadas se encuentra la telesecundaria «Rosario Castellanos», de Coatzintla, y las primarias «Francisco I. Madero», y «Adolfo Rendón Rendón» de Poza Rica que reportaron daños en domos, techumbre, loza, aulas y bardas.
    Desde las instalaciones de la escuela Secundaria General No. 1″ Heriberto Jara Corona», se hizo entrega a los representantes de los planteles afectados en los niveles de educación Inicial indígena, Preescolar, Primaria, Secundaria y Telesecundaria, de los municipios de Cazones de Herrera, Coatzintla, Coyutla, Gutiérrez Zamora, Pánuco, Papantla, Tecolutla, Tihuatlán, Tuxpan, El Espinal, Álamo Temapache, Zozocolco de Hidalgo y Poza Rica.
    ——-///——
    LOS TUXTLAS…
    Está listo para que las mujeres gobiernen.
    Es el caso de Brianda Kristel Hernández Topete, alcaldesa electa de Santiago Tuxtla quien bastante joven ingresó al mundo de la política y la función pública primero como presidenta del DIF de este municipio de la mano de su esposo Argenis Vázquez Copete, después como diputada local y ahora como próxima presidenta municipal.
    Pero no sólo representa a las mujeres y a los jóvenes pues es un cuadro que emana del magisterio como profesora de educación básica y supervisora escolar, por ende, el trato, acercamiento a la gente y a la vez, en conocimiento administrativo y su experiencia legislativa seguramente abonarán mucho a su gestión como próxima primera autoridad de Santiago.
    No hay que perderla de vista.
    ——-///—-
    LA INDUSTRIA…
    Veracruzana se enaltece y consolida.
    Gerardo Cárdenas Hernández, presidente del consejo directivo de COMCE y Director de Relaciones Públicas de Tenaris Tamsa, será nombrado en marzo de 2022, la presidencia del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (COMCE) en la zona sur-sureste.
    También miembro del Consejo Coordinador Empresarial Veracruz- Boca del Río, Cárdenas Hernández, trae una agenda interesante en torno al desarrollo que está pautado para la zona sur del país, particularmente en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
    ¡Éxito!
    ———///——
    MUCHAS FELICIDADES…
    Al vecino, Esaú Valencia Heredia por los 13 años de su portal Cambio Digital.
    ¡Más éxito!
    Buen jueves.

    e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com