Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    En la entidad veracruzana, la federación ha otorgado desde hace tiempo, más de 90 concesiones de minería a cielo abierto distribuidas en 27 municipios, desarrollándose proyectos de exploración en Tatatila, Las Minas, La Paila y El Cobre, en la región de Actopan y Alto Lucero, esto, con la única autorización de la Secretaría de Economía y sin consultar a la Secretaría de Medio Ambiente.

    Esta práctica utiliza barrenos en el suelo, sin análisis previos del impacto ambiental y las consecuencias están a la vista con la pérdida de agua en la zona de Laguna Verde, La Mancha y El Llano, a lo que se suma el desecamiento de manantiales.

    Este martes acudió a comparecer al Congreso del Estado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista y fue cuestionado por los legisladores en este y otros temas.

    Para el diputado por el distrito XXV de San Andrés Tuxtla, Rafael Gustavo Fararoni Magaña, defender a Veracruz de la minería tóxica es tarea de todas y de todos.

    “Como ciudadanos tenemos una deuda ambiental que debemos saldar alzando la voz para defender nuestros ecosistemas, no podemos ser indiferentes ante el daño que ocasiona la actividad minera en Veracruz”, manifestó.

    Durante su intervención en la segunda ronda de preguntas y respuestas, el legislador también solicitó al funcionario informar sobre las acciones que ha emprendido la dependencia para vigilar el “fracking” o fracturación hidráulica en el estado.

    El tema cobra relevancia porque existe otra actividad de perforado que preocupa y es la perforación de pozos petroleros a través de la misma técnica del “fracking”.

    Cabe recordar que, en 2019, los senadores de Morena, encabezados por Martí Batres, propusieron prohibir el “fracking” en la exploración de petróleo y gas, mediante una iniciativa que evitaría daños graves e irreversibles al medio ambiente.

    En esta iniciativa plantearon multas hasta de 1,500 veces el salario mínimo general, suspensión de obras en proceso o clausura, además de la cancelación de asignaciones o proyectos posteriores.

    De manera que, ante la posibilidad de que esta actividad esté afectando a la entidad, Fararoni Magaña cuestionó al titular de la SEDEMA respecto al desarrollo del “fracking” en pozos petroleros veracruzanos, pues de acuerdo con la ONG “Cartocrítica” se han realizado 36,159 fracturas en al menos 7,879 pozos y en la entidad se perforan 18 pozos en la cuenca de Tampico-Misantla, territorio que se extiende hasta la Huasteca Potosina.

    “Como ciudadano hago un llamado para que se vigile y regule esta actividad en Veracruz, dado el daño ambiental de alto impacto que se ha provocado durante muchos años a los ecosistemas de nuestro estado”, expresó el diputado.

    Fueron varios los temas que se abordaron en la comparecencia y uno que también se tocó fue el relacionado con la región de Los Tuxtlas. El titular de la SEDEMA detalló que, en la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas, el gobierno estatal ejecuta cinco proyectos para la conservación y preservación de ésta, en la cual han sensibilizado a los pescadores y productores para el cuidado de su riqueza ambiental.

    ÚLTIMAS COMPARECENCIAS

    Este miércoles se llevarán a cabo las dos últimas comparecencias como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno. Por la mañana acudirá la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez; por la tarde cierra la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado. El lunes 13 acude el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

    enriquepompeyo@hotmail.com