Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Si no hay cambios de última hora, en la sesión del Congreso del Estado que se llevará a cabo este viernes por la tarde, se aprobarían dos temas prioritarios en la agenda gubernamental.

    El primero tiene que ver con la reducción de prerrogativas a los partidos políticos en la entidad.

    La iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 50, apartado A, en su fracción I, del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, quedaría de la siguiente manera:

    “I. El financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos locales, se fijará anualmente en los términos establecidos por la Ley General de Partidos Políticos. El financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales, se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado a la fecha de corte de julio de cada año, por el treinta y dos punto cinco por ciento (32.5%) del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente”.

    El decreto entraría en vigor el día 1 de enero de 2022, salvo en lo previsto en el Artículo Tercero Transitorio, que iniciará su vigencia el día de la publicación del decreto en la Gaceta Oficial del Estado.

    Este indica: “Al efecto, la Comisión Permanente de Hacienda del Estado del Congreso del Estado deberá prever en el dictamen con proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Veracruz para el ejercicio fiscal 2022 y, en su caso, el Pleno del Congreso del Estado, los ajustes presupuestales pertinentes, a fin de materializar las disposiciones del decreto. Igualmente, se instruye a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado a efectuar o implementar los ajustes necesarios para el debido cumplimiento del decreto”.

    Como se recordará, el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la inconstitucionalidad del decreto que reducía las prerrogativas a los partidos políticos en 50%.

    Hoy, sin haber concluido aún el proceso electoral 2021, se repite el planteamiento. Hay quienes consideran que será el primer descalabro en la nueva legislatura de una bancada que ya está acostumbrada a que le corrija la plana la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    PREDIAL

    El segundo tema tiene que ver con la Ley de Coordinación Fiscal.

    La iniciativa plantea que el Gobierno del Estado cobrará el impuesto predial a través de su portal web oficial, la Oficina Virtual de Hacienda (OVH), con la finalidad de agilizar los trámites y evitar las filas de los ciudadanos; luego, el recurso recaudado se le devolverá a los ayuntamientos.

    Pero, de acuerdo con otras voces, lo que también se busca es ayudar a crecer la recaudación del Gobierno del Estado, de manera que se fortalezcan las finanzas y así las participaciones federales tengan un crecimiento.

    enriquepompeyo@hotmail.com