Destacado


    Karla Méndez
    Xalapa


    El diputado local del Partido del Trabajo (PT) Ramón Díaz Ávila, aseguró que para antes del primero de julio, Pasiano Rueda pueda salir en libertad y tomar protesta como Alcalde de Jesús Carranza.

    En entrevista, el legislador señaló que su compañero de partido, aún no puede salir en libertad, pese a que el delito por el que se encuentra recluido en Tuxpan, ultrajes a la autoridad, ya fue derogado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    De acuerdo a los cómputos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato del PT es el ganador virtual de la contienda en Jesús Carranza con cinco mil 129 votantes en la elección extraordinaria del pasado domingo 27 de marzo.

    Al petista lo detuvieron el primero de octubre del 2021, acusado del delito de ultrajes a la autoridad, así como de portación de armas y narcomenudeo y aunque lo vincularon a proceso no le fueron suspendidos sus derechos político-electorales, por lo que logró competir en la elección del pasado domingo.

    «El juez dice que mientras no se publique en el Diario Oficial, en el Semanario de la Federación, en la Gaceta Oficial, lo que la Suprema Corte de Justicia declaró declararlo inconstitucionalidad ultrajes a la autoridad en Veracruz, que ellos no podrán liberar a ningún reo hasta que no esté publicado. Que ellos no pueden tomar, lo que dictamina la Suprema Corte de Justicia porque ellos son del Estado», argumentó.

    El petista deberá rendir protesta el primero de julio, fecha en la que entran en funciones las nuevas autoridades emanadas de las elecciones extraordinarias. A decir del legislador local, el ahora ganador de la elección en Jesús Carranza, podría salir libre mediante una amparo.

    «Si acaso él no toma protesta en esa fecha, tenemos hasta 60 días más, para que pueda tomar protesta, y en caso de que no, el Alcalde suplente entraría a relevarlo».

    Finalmente, no descarta que Paciano Rueda pueda tomar protesta también a través de un escrito, pero confío en que antes del primero de julio, quede en libertad.