Destacado

    Adriana Muñoz Cabrera

    Sin Rencores

    “Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia». Dolly Parton.

    e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com

    EN 2023…

    La redistritación que el INE plantea por ley para los distritos federales deberá someterse a votación para ser aprobada.

    Fue el 11 de marzo de este año, cuando el Instituto Nacional Electoral presentó, en un acto público y ante representantes de partidos políticos, una primera propuesta para Veracruz.

    De manera previa, en el Foro Estatal celebrado en la ciudad de Xalapa y de forma paralela en mesas informativas realizadas en cuatro de las veinte Juntas Distritales Ejecutivas del INE en el Estado, concretamente en las sedes de Tantoyuca, Papantla, Minatitlán y Orizaba, se presentó el proyecto a personas miembros y representantes de pueblos originarios y afromexicanos.

    ——-///—-

    LA FÓRMULA Y DEBATE…

    De acuerdo a la Constitución, tras los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 publicados por el INEGI, el INE tiene que hacer una actualización al marco geográfico electoral federal y al de cada entidad federativa.

    De acuerdo con resultados del censo 2020, en 10 años la población de Veracruz creció en 419,385 habitantes, al pasar de 7,643,194 en 2010 a 8,062,579 en 2020.

    Ahora bien, para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada Estado entre 420,046 personas, que es la media nacional.

    En el caso de Veracruz, el resultado es 19.1, mismo que se redondea a 19, por lo que a Veracruz le corresponden matemática y constitucionalmente 19 distritos, uno menos que los que tuvo en la distritación hoy vigente.

    Es decir, Veracruz perdería una curul y para el próximo proceso electoral de 2024 sólo estarían jugando 19 diputaciones federales y no 20.

    ——-///——

    EL PANORAMA…

    No es halagüeño.

    Morena ha comenzado una campaña de información a la población para aclarar que mientras el INE presenta una estadística, los partidos políticos “tienen otros datos”

    Y es que no solo el partido oficial, sino los de oposición -PRI, PAN, PRD, MC-, no aprueban el anuncio: a nadie le conviene perder una curul.

    Es por ello que el INE ha recibido diversas observaciones y propuestas de otros escenarios por parte de los partidos políticos, mismas que ya se han remitido a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores para su valoración pero que, dado el discurso del árbitro electoral, no terminan de cuajar ante el consejo.

    Únicamente han adelantado que hasta que se hayan incorporado las diversas observaciones y propuestas que el INE ha recibido, tanto de partidos políticos como de pueblos indígenas y afromexicanos, se presentará un segundo escenario con la conformación de polígonos federales y locales para la entidad.

    En tanto, el embate mediático entre el INE y partidos políticos continúa y por lo menos por ahora, no se ve que el árbitro electoral tenga la intención de considerar siquiera una de las propuestas de los partidos mismas que en ningún sentido aceptan la desaparición de un distrito electoral federal.

    Ni en sueños.

    ———///——-

    TRAS LA REVOCACIÓN…

    De mandato, Morena habría de iniciar el proceso interno para renovar o ratificar la dirigencia estatal actual y definir los consejos municipales que darán presencia y forma a lo que hoy en ley es partido pero que en tierra aún se comporta como un movimiento.

    Es por ello que en breve se empezarán a definir las fechas y desde ahora han comenzado los eventos masivos donde la cúpula morenista hace acto de presencia.

    Se vio el pasado fin de semana en Manlio Fabio Altamirano y en el Puerto de Veracruz donde los morenistas, militantes y simpatizantes mostraron el apoyo a sus liderazgos.

    ——-///——

    MUCHO…

    Se ha mencionado por plumas afines a la oposición qué una vez que el Tribunal Electoral defina las fechas y concluya proceso electorales anteriores, la elección extraordinaria por ejemplo, hay intención de un relevo inmediato de Esteban Ramirez Zepeta quien estaría imposibilitado por ley para continuar en el cargo, nada más errado.

    De entrada, Esteban Ramírez está al frente del partido como delegado en funciones de dirigente por tanto no está imposibilitado para entrar en una contienda interna por un cargo que jamás ha ocupado y en segunda,

    tampoco está en competencia con su camarada y segundo al mando del partido, el Secretario de Organización de Morena, Yair Ademar Domínguez Vázquez, quien si bien puede ser considerado por ahora está proyectado para otras funciones.

    Aunque al final del día, nada está escrito en política y menos en Morena, no se debe olvidar que en el caso de Domínguez Vázquez, los liderazgos tienen para él una proyección más de corte legislativo que partidista. Al tiempo.

    ——-///——-

    SE DESINFLA…

    Después del boom generado por lo que tenia de presupuesto, ahora que se acerca el final del cargo y vienen las vacas flacas, al diputado “Gutierritos” no le queda más que empezar a bajarle de espuma a su chocolate y como ya empiezan a escasear los recursos, ya no es bienvenido en todos lados.

    Se vio el pasado 13 de mayo en la zona centro del Estado donde por segunda ocasión consecutiva, simpatizantes de MORENA en Veracruz reclamaron al diputado federal Sergio Gutiérrez Luna su traición al movimiento.

    Durante su gira de trabajo en esta ciudad, cuando arribó al salón social Los Larios, un grupo de personas le gritó al unísono “vete ya Sergio”, a lo que el legislador se hizo el “escurridizo”.

    Con cartulinas en las que se leía “Regrésate al PAN, traidor”, los inconformes manifestaron que Gutiérrez Luna fue convocado a Córdoba por un grupo de militantes del PRD encabezados por Enrique Romero Aquino.

    El jueves anterior a esa fecha, lo mismo ocurrió en Huatusco, donde el legislador fue abucheado y le llovieron reclamos por sus recurrentes encuentros con priistas, panistas y perredistas.

    Por lo que se ve, Gutierritos está a nada de concretar su propio Waterloo.

    Es domingo. Buen inicio de semana.