Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Xalapa

    Miryam Lagunes Marín, secretaria de Agendas del PRD, expuso que el acceso a la educación superior debería estar garantizada para todos los jóvenes y de manera gratuita.

    Al respecto, comentó que el instituto político ofreció un curso de preparación a los jóvenes y alrededor del 80 por ciento logró aprobarlo.

    «Sobre los resultados del curso gratuito de ingreso a la universidad que ofertamos hace dos meses, nos dimos a la tarea de convocar a todas las personas que fueran a presentar examen, sobre todo para la UV porque es un formato en particular, pero podía servir para cualquier otro».

    Indicó que de todas las personas que tomaron el curso, un aproximado de un 80 por ciento pasaron el examen.

    «Recibimos apoyo del PRD nacional, a través de la Secretaría de Juventudes, la mayoría de nosotros y nosotras venimos de escuelas públicas del estado y queríamos regresar algo a todas las personas que están intentando entrar».

    Señaló que a pesar de que tuvieron resultados muy favorables con el curso que dieron, aproximadamente de las 55 mil personas que presentan examen para ingresar a la UV, únicamente entra un estimado de 17 mil jóvenes.

    «Esto es altamente preocupante, una de las principales consignas de las juventudes de izquierda es que todas las personas que deseen estudiar la universidad tendrían que tener acceso gratuito a ella».

    Consideró que no hay garantías para que las personas que quieran seguir estudiando lo hagan.

    «El tener programas asistencialistas no garantiza que realmente haya un progreso, sobre todo, que en este gobierno no hay enfoque de juventudes, no hay perspectiva de género, ni enfoque de la niñez, ni para brindar opciones laborales».