Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    En algo tiene razón el titular del Ejecutivo veracruzano con respecto a la sucesión gubernamental de 2024, ya no hay tapados.

    Si bien la reforma a la Constitución de Veracruz le abre la puerta a la zacatecana Rocío Nahle para contender por la gubernatura, otros personajes también salen beneficiados.

    Lo que se critica es la forma como se hizo todo el procedimiento. Diputados acusaron que se violentó el reglamento, el cual establece que la votación de reformas a la Carta Magna debe ser en un periodo ordinario, no obstante, se citó a un periodo extraordinario durante un receso legislativo.

    Para la coordinadora del Grupo Legislativo del PRI, Anilú Ingram Vallines, lo que sucedió este martes en el Congreso “es una muestra más de que Morena no tiene respeto por las leyes ni por las instituciones”.

    Puso como ejemplos la “Ley Taibo”, la “Ley Bonilla”, la “Ley Barbosa”, la “Ley Saldívar”, la “Ley Bartlett” y ahora la “Ley Nahle”, aprobado en el Congreso de Veracruz por la mayoría morenista y sus aliados, “deformando nuestra Constitución local para darle paso a una foránea en la contienda 2024”.

    Para la legisladora tricolor “el único y verdadero fin es favorecer a una militante de su partido para que sea candidata a la gubernatura”.

    Por ello, señala que no es un tema de fondo, sino de forma. Plantea algunas interrogantes. ¿Por qué decidieron sacarla ahora? ¿Por qué sacarla con prisa? ¿Por qué no abrir el debate y el análisis? ¿Por qué no hacer la armonización de otros temas que tiene mucho tiempo esperando?

    Anilú Ingram señala que ellos, los priistas, no son sastres que hacen reformas legislativas como trajes a la medida; “legislamos por y para Veracruz. Desde que iniciamos nuestra gestión en noviembre del año pasado dejamos muy en claro que nuestro compromiso siempre será con las y los veracruzanos, y que defenderemos siempre los intereses de Veracruz, por ello, nuestro voto fue en contra de la famosa Ley Nahle”.

    EXPULSARÍAN A PANISTAS

    Por cierto, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz, Federico Salomón Molina informó que los casos de los diputados locales Othón Hernández Candanedo, Hugo González Saavedra y Nora Lagunes Jáuregui, quienes respaldaron a Morena con la aprobación de la controvertida ley en el Congreso local, serán analizados por la Comisión Permanente Estatal, que en su caso solicitará a la Comisión de Orden del Consejo Nacional la sanción correspondiente.

    “Se fueron por la libre, tendrán que asumir su responsabilidad y las sanciones correspondientes, que podrían implicar la separación del grupo parlamentario, la pérdida de sus derechos partidistas y hasta la expulsión del partido”, adelantó el dirigente albiazul.

    La alianza opositora tiene un gran reto por delante. Más allá de que la candidata de Morena a la gubernatura sea Rocío Nahle, los partidos opositores se enfrentarán a toda la estructura gubernamental, incluido el manejo de los recursos millonarios de los programas sociales federales, como ya ocurrió en los comicios de 2021.

    enriquepompeyo@hotmail.com