Karla Méndez
Actopan, Ver.- La Fiscalía General del Estado(FGE), ya cuenta con varias denuncias en contra de extorsionadores que roban los WhatsApp de funcionarios y algunos ciudadanos con la finalidad de obtener alguna información, incluso ya se podría judicializar una primer denuncia en próximos días.
Al respecto, la fiscal del estado, Verónica Hernández Guiadáns, reconoció que ella fue víctima de este tipo de extorsiones dónde ya se tiene identificada a una banda que se dedica a esto, aunque pudiera haber otra más.
«Hemos recibido denuncias por este tema una servidora también fue víctima, ya hay avance importante, cómo todo tipo de extorsiones siempre es un grupo. Esperamos que pronto podamos judicializar la primera.»
En ese sentido, invitó a las víctimas de este «robo» de identidad a presentar las denuncias correspondientes para dar con los responsables, que por lo general actuan en grupo.
Cabe recordar que desde hace varios meses funcionarios han sido víctimas del robo de su cuenta de WhatsApp, el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos ya son dos ocasiones que roban sus contactos; la auditora del ORFIS, Delia González Cobos, entre otros más.
Por tal razón Hernández Guiadáns, reconoció que al tratarse de casos de funcionarios públicos y por los contactos que estos tienen, hay un mayor riesgo, ya que las personas son leales a ellos y estás pudieran ser extorsionadas por el trabajo que realizan.
Finalmente, dijo que se podría trabajar y hacer platicas de prevención con las compañías de teléfono y con la ciudadanía para que denuncie y no caiga que estás situaciones.