Destacado

    Gisela Uscanga \ Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Este miércoles, representantes de más de 20 comunidades, harán un plantón en Palacio Municipal de Emiliano Zapata. Apenas este lunes, en la Plaza Lerdo de Xalapa, pidieron ser atendidos por el Gobierno del Estado, pero al igual que en el Ayuntamiento de su cabecera, no encontraron eco a su demanda: alto a la perforación de pozos por parte de una empresa porque no quieren vivir un “Monterrey” cuando no haya agua… si no es que ya lo están padeciendo.

    La protesta obedece al inminente desabasto de agua que enfrentarán más de 40 mil habitantes de la región, debido a los trabajos de perforación de cinco pozos profundos que lleva a cabo Carpín en el complejo habitacional Terranova, ubicado en la congregación de El Chico, que pretende dotar de agua a un total de 20 mil casas que contempla el proyecto en varias etapas.

    Alrededor de este conjunto habitacional se vislumbra una serie de irregularidades para los vecinos que a la larga, puede afectar a más de 23 comunidades de Emiliano Zapata…

    Entre las irregularidades que detectaron los vecinos está la autorización del Cambio de Densidad Poblacional en ese conjunto habitacional, que inició de 40 viviendas por hectárea, para ahora estar a más de 120 viviendas por hectárea.

    Actualmente el fraccionamiento Terranova, que se promociona como autosustentable, se encuentra en la primera fase, con una construcción de 2 mil departamentos y cuyo abasto de agua lo proporciona la Comisión Municipal del Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa; no obstante, la empresa obtuvo en abril pasado los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para buscar aguas subterráneas y extraer un millón 514 mil metros cúbicos de agua anuales.

    ¿Cuál es la irregularidad? ¿Saben cuántos años se tardaron en Chavarrillo para poder conseguir un permiso de perforación de pozos… ¡años! ¡Casi una década!

    El alcalde morenista de Emiliano Zapata, Erik Ruiz Hernández, habitante de la congregación de Chavarrillo (adelante de El Chico), en un mensaje que subió a redes sociales, afirmó que el suministro y abasto de agua no se ven amenazados, porque la Conagua no emite permisos sin antes realizar un análisis exhaustivo.

    “Se están realizando las gestiones ante la Conagua para buscar una nueva fuente de abastecimiento que no sean pozos y que no afecte a los actuales mantos acuíferos. Es importante citar que la gestión lleva su tiempo”, dijo, pero la realidad contradice al presidente municipal, quien a juicio de los representantes de comunidades, está de lado de Carpín, no del Pueblo.

    El mismo edil reconoció que en 2018, se aprobó la solicitud de cambio de uso de suelo en favor de Terranova. El Concejo Municipal de Emiliano Zapata, en su octava Sesión Ordinaria de Cabildo Bis del 27 de abril de 2018, aprobó por unanimidad el acuerdo 052/ORD-VII/ABRIL/2018 de cambio de uso de suelo por redensificación habitacional, muy alta, más de 120 viviendas por hectárea, a favor de la Desarrolladora Carpín para el fraccionamiento Terranova, de tipo interés social, con una superficie total de 646.718.25 metros cuadrados, ubicado en la congregación de El Chico.

    Quienes aprobaron el cambio de uso de suelo fueron el presidente del Concejo Municipal, José Manuel Carmona Fernández; la primera vocal, Natalia Guadalupe Callejas Martínez; vocal segundo, Alberto Lara Pérez; vocal tercera, Martha Graciela Arcos Castro; vocal cuarto, Arturo Vázquez González; así como la vocal quinta, Deisy Ruiz Vásquez; vocal sexta, Senén Cuéllar Jiménez y el director de Desarrollo Urbano, José Luis Portilla Hernández.

    Pero que no se le olvide al actual presidente municipal que cuando se constituyó el cabildo tras la elección municipal extraordinaria, todo lo que hay detrás de las irregularidades del Grupo Carpín y su complejo habitacional, lo sabía el director de Desarrollo Urbano, que no era otro que Erick Ruiz, sí… el alcalde. Por eso insisten los vecinos que la autoridad municipal, así como Gobierno del Estado están con la empresa, sin importarles que 23 comunidades de Emiliano Zapata se queden sin agua.

    El pasado lunes, en Palacio de Gobierno fueron atendidos los pobladores y les ofrecieron firmar una minuta en la que no estuvieron de acuerdo porque no reflejaba el bienestar de la población que representan… una minuta de acuerdo es eso, llegar a un acuerdo, y el que les ofrecían, no daba respuesta a sus demandas…

    Que quede claro, precisan los representantes de 23 comunidades de Emiliano Zapata: esto no se trata de partidos políticos ni colores, “es un movimiento ciudadano en defensa de nuestro derecho… estamos a favor del bienestar de las comunidades”.

    smcainito@gmail.com