Destacado

    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    PUEBLO TRÁGICO … De los seis pueblos mágicos con que cuenta el estado de Veracruz, Orizaba, quizá es donde más se ha invertido para que lo sea, ahora está perdiendo esa magia, ese atractivo, por los frecuentes y alarmantes sucesos violentos que protagonizan los grupos delincuenciales que allí se han asentado.


    El del pasado lunes, por ejemplo, cuando se enfrentaron elementos de los diferentes cuerpos de seguridad en calles de Orizaba, fueron hechos que gracias a las “benditas redes sociales”, se difundieron profusamente en medios de comunicación locales, estatales y nacionales, por lo que esta lamentable situación se conoció casi minuto a minuto.
    Quema de una gasolinera, de un tráiler, balazos por doquier e imágenes de personas que corrían por las calles, así como de estudiantes parapetados, al igual que la apabullante presencia de policías y elementos de la Guardia y el Ejército Nacional, se conocieron no solo en Veracruz, sino en todo el país, lo cual se constata con la revisión de medios de comunicación.
    En menos de dos horas, el tema de la balacera en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz ya era Trending Topic, o sea tema recurrente con más de 50 mil tuiters, lo cual amables lectores, les da una idea de la impresión que causó en la gente el que la famosa “Pluviosilla”, fuera escenario de tan lamentables hechos violentos.
    Mensajes como el siguiente, recorrieron las redes sociales la tarde del lunes: “ARDE ORIZABA!! en estis momentis el CRIMEN ORGANIZADO tiene aterrorizadis a todos los ORIZABEÑOS. Balaceras que no cesan”.
    Horas después, pero desde Xalapa, sede de todos los cuerpos de seguridad en el estado de Veracruz, el mandatario estatal, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, acompañado del secretario de gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, dio una rueda de prensa en la que aseguró que la situación ya se encontraba controlada en Orizaba.
    Nadie les preguntó a los funcionarios, porqué la rueda de prensa no se dio en la ciudad de Orizaba y si en Xalapa, sede por cierto de todos los cuerpos de seguridad que operan en la entidad veracruzana.
    De haberles preguntado por qué no se apersonaban en Orizaba- que también es Veracruz- para dar la rueda de prensa que supuestamente devolvería la tranquilidad a los orizabeños, quizá la respuesta hubiera sido la misma o similar a la del entonces gobernador del estado Miguel Alemán Velasco, cuando el incendio del mercado en la ciudad de Veracruz, expresó: “no soy bombero”.
    CRESTOMATÍA … En febrero pasado, por cierto, en las inmediaciones de lo que se conoce como “Plaza Valle”, una de las zonas bonitas de Orizaba, se suscitó también una balacera, no como la del lunes, pero si provocó pánico entre la población, por lo que insistimos, no se trata de un “hecho aislado” como quieren convencernos.
    LA MISMA GATA … El lunes pasado, al inicio de la semana, la alcaldesa del municipio de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez dejó muy claro que seguirán operando en la zona centro de la ciudad los casi tres mil parquímetros que durante quince años instaló “Zeus Monitoreo Vial SA de CV”, solo que, a partir del próximo jueves 10 de noviembre, un día después que haya fenecido la concesión a esta empresa, los operará el Ayuntamiento de Veracruz.
    Textualmente la edil porteña expresó ante representantes de medios de comunicación: “No hay ninguna posibilidad de que continúe la empresa Zeus, fue una concesión que se dio por 15 años y ese tiempo el nueve de noviembre se agota, ya no habría un proyecto de ampliación de parquímetros, lo que sí es importante decir es que los parquímetros aquí en el Centro Histórico han dado orden y fluidez al tráfico, entonces sí es necesario que se continúe con ese servicio, simplemente es cuestión de mejorarlo y dar una mejor atención a la población”.
    En términos rancheros, a partir del próximo 10 de noviembre, lo de los parquímetros en la ciudad de Veracruz será eso que dicen de la misma gata.
    Por cierto, los adversarios políticos de la joven alcadesa del puerto de Veracruz tratan de posicionar la idea de que finalmente la empresa Zeus seguirá operando los parquímetros, pero subcontratada por el gobierno local.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com