Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    El dato es alarmante. De acuerdo con la información del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, en lo que va de este año, hasta el mes de agosto, hay 468 veracruzanas desaparecidas.

    En el primer semestre correspondiente a los meses de enero a junio, en la región norte se contabilizaron 87 casos; en la región centro 231; y en la región sur 30, lo que da un total de 348.

    A estos datos hay que sumar los correspondientes al segundo semestre, julio y agosto. En la región norte hubo 22; en la región centro 86; y en la región sur 12, lo que da un total de 120 casos.

    La ciudad y puerto de Veracruz encabeza la lista en el periodo enero-julio con 52 desapariciones; en segundo lugar, está Xalapa con 46; Córdoba se ubica en el tercer sitio con 24; Poza Rica está en la cuarta posición con 12; y en quinto lugar se encuentra Martínez de la Torre con 10 casos.

    Para el segundo semestre, julio y agosto, las primeras cinco posiciones quedaron de la siguiente manera: Veracruz se mantiene a la cabeza con 20 casos más; Xalapa con 10; Córdoba con 8; Perote con 7; y Martínez de la Torre con 6.

    Aquí llama la atención que el Pueblo Mágico de Coatepec aparece en la sexta posición con 6 casos.

    Hasta hace poco era un lugar muy tranquilo, pero de un par de años para acá, la inseguridad se ha incrementado.

    En la información que proporciona el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana hay un dato bastante preocupante. Quienes más desaparecen son jóvenes menores de edad.

    Por ejemplo, en el primer semestre de enero a junio, en el rango de 0 a 17 años, en la región norte, desaparecieron 57 menores; en la región centro 142; y en la región sur 19, lo que da un total de 218 menores.

    En comparación, en el rango de 18 a 59 años, en la región norte desaparecieron 24 personas; en la región centro 79; y en la región sur 8, lo que da un total de 111.

    Mientras que para el segundo semestre, julio y agosto, quedó así: en el rango de 0 a 17 años, en la región norte, 9; en la región centro 53; y en la región sur 7, lo que da un total de 69.

    En el rango de 18 a 59 años, en la región norte 11; en la región sur 31; y en la región sur 5, lo que suman 47.

    Como se observa, es la zona centro del estado de Veracruz donde se registra la mayoría de los casos.

    A pesar de que el gobierno que encabeza Cuitláhuac García Jiménez asegura que se trabaja por prevenir y brindar seguridad a las mujeres, en lo que va de su administración poco o nada se ha hecho, más allá de discursos y eventos para la fotografía.

    enriquepompeyo@hotmail.com