Destacado

    Salvador Muñoz
    Los Políticos

    Actopan es en sí, un caso peculiar que desde la pasada administración, vino a repercutir en la actual… en el cuatrienio anterior, si la memoria no nos falla, tuvo tres autoridades municipales; luego entonces, imagine todo lo que se pudo hacer y no se hizo en ese periodo…


    Luego, hubo la rebelión de los agentes municipales que llevaron ante los tribunales su caso en demanda de pago por ser autoridades auxiliares y el ayuntamiento tuvo que entrarle a Belén cantando para pagarles un salario… eso fue allá por el 2019 y para ser precisos, Actopan no fue el único caso: Tuxpan y Zozocolco de Hidalgo estaban en las mismas condiciones. La diferencia fue que en ese tiempo, la administración municipal, sin previo estudio poblacional, decidió pagar a 56 agentes y subagentes.
    Qué es lo que decide hacer el Ayuntamiento de Mary López Callejas al tomar las riendas municipales: una reorganización poblacional que eliminaba algunas agencias y subagencias municipales, de acuerdo a lo establecido en el último recuento del Inegi y a la vez, avalado por la Comisión Permanente de Gobernación del Congreso local, éste, la semana pasada que arrojaba que Actopan cuenta con 3 agentes y 19 subagentes municipales así como 34 comisariados.
    Sin embargo, previo a que el Congreso local expusiera su dictamen, el Tribunal Electoral de Veracruz falló a favor de los quejosos y les reconoció como Agentes y Subagentes… la paradoja es que muchas de estas Autoridades Auxiliares en este momento cuentan con una población de menos de 500 personas, por lo que legalmente pierden la categoría de Agentes y Subagentes Municipales y se convierten en Comisariados.
    ¿Qué implica esto? Que el Tribunal Electoral de Veracruz, u otra autoridad, revise el caso con los datos y dictamen que proporciona el Congreso.
    Entre los resolutivos del TEV estaba ajustar el presupuesto para que se les pagara el salario mínimo a los Agentes y Subagentes Municipales porque estaban recibiendo, de acuerdo al presupuesto de egresos que se estableció al cierre de la anterior administración, entre 2 mil 500 y 3 mil pesos mensuales. Las autoridades municipales aseguran que se les viene pagando a los tres agentes y 19 subagentes municipales lo que por Ley les corresponde.
    Una pregunta que estaba en el aire cuando el Ayuntamiento dejó de pagar a Agentes y Subagentes Municipales al entrar éstos en categoría de Comisarios: ¿Y qué hizo Actopan con el recurso que estaba destinado para las Agencias y Subagencias Municipales? Entre otras obras, meter alumbrado público así como echar a andar el Mercado Municipal que durante casi 20 años, estuvo abandonado…
    La reorganización poblacional de Actopan si bien obedece a la desproporción de una acción sin estudio por parte de las autoridades anteriores, igual hay que tomar en cuenta, las condiciones en que recibe el Ayuntamiento Mary López Callejas:
    1.- Una fila de cobradores que en su conjunto le exigen el pago de doce millones de pesos aproximadamente por obras, mismas que han tenido que exigir garantías porque no fueron supervisadas…
    2.- Enfrentar al inicio de la administración los famosos laudos, que abarcaban 52 millones de pesos con casos sumamente extraordinarios que datan de 2007 y en algunos otros, con personas que cubrían cargos en Xalapa y Actopan ¡al mismo tiempo!
    3.- Encontrarse con un daño patrimonial de 68 millones de pesos…
    La suma de estos adeudos es similar al presupuesto anual…
    Qué espera entonces el Ayuntamiento de Actopan: Que las autoridades competentes hagan su trabajo con respecto a quienes demandan ser reconocidos como Agentes y Subagentes Municipales; chequen el número de habitantes que cada centro poblacional tiene; y esperar, porque si en algo confía la alcaldesa López Callejas, es que el tiempo pone las cosas en su lugar…
    Servidos.