Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El presidente de la union de pescadores del Cofre de Perote, Jesús Alcázar Márquez, dio a conocer que la situación para los pescadores de la zona del río Pixquiac se ha complicado mucho en los últimos meses, debido a que el precio del alimento para la trucha se ha elevado.
En entrevista durante la venta solidaria realizada en la avenida Xalapa por parte de pescadores de San Andrés Tlalnehuayocan, Xico, Teocelo, Coatepec y Perote, dijo que fue en enero cuando se incremento el costo del alimento para los peces, cosa que generó un alza en el precio de estos, ocasionando también bajas ventas.
En ese sentido, señaló que en sus municipios ofrecen el kilo de trucha en 150 pesos, pero que incluso hay veces que los revendedores lo llevan a los supermercados a vender como si fuera salmón, por el tipo de producto tan bueno que ofertan.
«La venta en los últimos meses se ha venido abajo, entonces no hemos tenido las ventas necesarias para mantener los negocios; entonces la intención es venir aquí a Xalapa y que la gente conozca nuestro producto. Es un producto que en algunas tiendas departamentales lo tienen muy similar como el salmón que es muy caro».
De igual manera, añadió que prefieren realizar ventas por ellos mismos, como la organizada hoy a un costado de la Normal Veracruzana, donde la ganancia les queda intacta para ellos, también gracias al apoyo del diputado local de ese distrito, Luis Ronaldo Zárate Díaz.
Finalmente, puntualizó que el hecho de trasladar su producto hasta la capital veracruzana les genera un costo extra y por ello es que muchas veces optan por dejarlo más barato y en manos de revendedores.