Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez presume que en la entidad hay seguridad.

    El mandatario presumió que el estado se ubicó este mes dentro de las 10 entidades más seguras del país.

    Para eso, presenta gráficas, números, porcentajes. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    Si se deja de lado esa parte, que puede ser manipulable y modificable, sólo hay que preguntarles a los veracruzanos cómo se sienten al respecto.

    ¿Los ciudadanos, las familias, se sienten seguras cuando salen a la calle, particularmente por las noches?

    ¿Los jóvenes y sobre todo las mujeres se sienten plenamente con la confianza de que no les va a pasar nada cuando caminan por las calles?

    ¿La gente confía en las diferentes corporaciones policiacas?

    Cuando los ciudadanos salen a trabajar o a estudiar y dejan sus viviendas solas, ¿tienen la total certeza de que no entrarán delincuentes a vaciarlas?

    Los datos y las estadísticas oficiales no reflejan la realidad que viven los ciudadanos de a pie.

    Es absurdo y hasta ofensivo intentar engañar o tomar por tontos a los veracruzanos cuando se afirma que esos números reflejan la realidad.

    Y tan no reflejan la realidad que continúan los hechos delincuenciales, incluidos feminicidios, ejecuciones y un sinfín de delitos.

    Ojo. No se señala ni se acusa a alguien en particular.

    Si bien el tema de la seguridad es complejo, también es responsabilidad de todos, ciudadanos, gobiernos y corporaciones.

    Claro que se desea que Veracruz sea un estado donde prevalezca la paz, la tranquilidad. Por el bien de todos, se confía en que las autoridades estatales en verdad apliquen mano dura y la ley para “limpiar” el territorio de los grupos delincuenciales pequeños, medianos y grandes.

    enriquepompeyo@hotmail.com